El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Chema Moya

El Gobierno recurre ante el Constitucional la iniciativa de independencia que tramita el Parlament

Madrid (EFE).- El Gobierno ha decidido este martes recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña y pide la suspensión de la tramitación.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión paraliza “de manera inmediata” la tramitación de esta iniciativa. Esto es así debido a que es el Gobierno el que presenta el recurso de inconstitucionalidad, lo que no ocurre cuando lo presenta un grupo parlamentario.

Un recurso “coherente”, según Moncloa

Bolaños ha señalado que este recurso “es absolutamente coherente” con la política del Gobierno de Pedro Sánchez porque este recurso “protege la Constitución, las instituciones de Cataluña y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos”.

Ha reiterado que ni el Gobierno ni el PSOE “apuestan en ningún caso por el aislamiento de Cataluña de España y de Europa” porque lo que quieren es que esta forme parte “y sea parte esencial y fundamental de España y de la UE”.

“No creemos en ninguna política aislacionista de Cataluña, lo que queremos es que sea el motor tanto de España como de Europa”, ha señalado.

Y este recurso, ha añadido, va en esa dirección al rechazar cualquier iniciativa “que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión” como cree que ocurriría con la tramitación de esta ILP.

Bolaños también ha dicho que la defensa de la Constitución del Estatut y de los órganos de autogobierno catalanes “son la mejor garantía para la convivencia en Cataluña “y para la convivencia de catalanes con el resto de españoles”.

La impugnación de esta ILP que ha aprobado solicitar el Ejecutivo, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, se produce una semana después de que el grupo parlamentario socialista en la cámara catalana presentara su propio recurso al Constitucional contra la tramitación de esta propuesta.

El PP rebaja a “simple coartada” el recurso

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha rebajado el recurso del Gobierno contra la Mesa del Parlament a una “simple coartada”, porque ha asegurado que si ERC pide el referéndum de autodeterminación, “Sánchez se lo dará”.

“¿Qué elemento ha planteado el independentismo que haya sido frenado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez? La respuesta es ninguno”, ha afirmado Tellado en una rueda de prensa, poco después del acuerdo del Consejo de Ministros.

recurso Constitucional iniciativa Parlament independencia
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El diputado popular se ha mostrado convencido de que se trata de una “cortina de humo” y de que acabará retirándolo “según le diga Rovira desde Ginebra o Puigdemont desde Waterloo”.

Ha afirmado que el Gobierno está negociando al mismo tiempo con ERC el referéndum en Ginebra, lo que ha resumido como “una vuelta al procés”, pero “en este caso, patrocinada desde la mesa del Consejo de Ministros”.

El Govern ve “interés electoral”

El Govern ha vinculado este lunes a “intereses electorales” el recurso presentado por el Ejecutivo central, dada la proximidad de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha dicho en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “ha aprendido poco o nada de estos últimos años”.

“Buscar coartar y limitar el debate parlamentario nunca ha sido una buena opción para nada”, ha advertido Plaja, quien ha sostenido que el Ejecutivo central “tiene la necesidad de sobreactuar contra el independentismo” dada la próxima cita con las urnas.

Los promotores prometen una “batalla jurídica”

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència, el grupo promotor de una iniciativa independentista, ha prometido este martes librar una “batalla jurídica” por su propuesta y elevar el caso, si es necesario, a “instancias internacionales”.

En un comunicado, Solidaritat -que ahora es una fuerza extraparlamentaria, pero que en 2010 obtuvo cuatro diputados en el Parlament- ha denunciado que este recurso del Gobierno era “un escenario previsible, fruto del menosprecio y la repulsa que el Estado español siente por el derecho de autodeterminación y por la nación catalana”.

Solidaritat ha advertido de que si tiene que librar un “combate” en los tribunales, lo hará: “Estamos dispuestos a recoger firmas para la ILP y estamos y estaremos dispuestos a la batalla jurídica”, añade el comunicado.