Edificio residencial dañado después de un ataque nocturno en la ciudad sureña de Odesa. EFE/EPA/Igor Tkacheno

Rusia intensifica la presión en el este de Ucrania

Moscú/ Kiev (EFE).- Las tropas rusas aumentan la presión sobre los defensores ucranianos en intensos combates en el este de Ucrania, en la zona al oeste de Bajmut, con el objetivo de llegar hasta Chasiv Yar, informó este sábado el comandante responsable de esa región, Serguí Sidorin.

“En el frente de Bajmut, el enemigo aumenta constantemente sus esfuerzos para llevar a cabo acciones ofensivas, introduce reservas en la batalla, repone permanentemente las pérdidas que infligimos a sus unidades”, dijo el comandante del grupo táctico de batallón de la 4ª brigada operativa de la Guardia Nacional de Ucrania, en declaraciones a televisión que recoge la agencia Unian.

Agregó que en las últimas 24 horas se registraron nueve enfrentamientos con las tropas rusas en las zonas de Bogdanivka, Klishchivka y Andrivka.

Avances en tres sectores del frente

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de avances en tres sectores del frente de Ucrania, donde ocuparon posiciones más favorables, según el último parte de guerra del mando militar ruso.

“En el sector de Avdivka las unidades del grupo militar Tsentr (Centro) ocuparon alturas y posiciones más favorables gracias a las acciones coordinadas”, señaló.

Según la dependencia castrense, los militares rusos atacaron las posiciones ucranianas en las localidades de Ocheretine, Novoselivka Pervaya, Toretsk y Novgoródivka.

Dos cazas rusos MIG-29. EFE/Sergei Chirikov

Avances en el sector de Donetsk

Defensa también informó de avances del grupo militar Yuzhni (Sur) en el sector de Donetsk, con intensos ataques en las cercanías de Kleschivka, Kurdiúmovka, Novomijailivka y otras localidades.

Más al sur, en las zonas de la región de Donetsk aledañas a Zapiriyia, las fuerzas rusas “mejoraron su situación táctica” en las cercanías de las localidades de Rovnipil y Vodiane.

La zona de Avdivka

Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas han tomado la iniciativa con la toma del bastión ucraniano de Avdivka, en momentos en que la ayuda occidental se ha reducido considerablemente.

Los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron en la noche del viernes al sábado 47 drones ucranianos en la sureña región de Rostov y otras tres regiones fronterizas rusas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Ucrania confirma una “exitosa operación”

Por su parte, Ucrania confirmó la “exitosa operación” anoche contra una fábrica de aviones en la ciudad portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov, y del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas y equipos rusos.

“Anoche, los servicios especiales ucranianos llevaron a cabo una exitosa operación con el uso de vehículos aéreos no tripulados”, escribió en Telegram Serguí Bratchuk, portavoz del llamado cuerpo de voluntarios Sur y jefe del consejo público de la administración militar regional de Odesa, y precisó que fue alcanzado el complejo científico-técnico de Taganrog (TANTK) “Beriev”.

Agregó que asimismo no se sabe si fue alcanzado un avión A-50U que se encontraba estacionado cerca, “pero se conoce la geolocalización de al menos un vídeo que muestra un destello del impacto de un dron, bien en el taller de montaje o bien en el taller número 3”.

La planta es una fábrica de construcción de aviones y alberga muchos productos de tipo militar, aunque la fuente destacó que “lo más interesante es, quizás, la modernización de los A-50 en A-50U”, los mismos aviones muy caros y muy importantes para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, de los cuales, recordó, dos ya fueron derribados.

Ucrania derriba 12 de los 15 drones Shahed

El Estado Mayor ucraniano informó este sábado del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas y equipos rusos y del derribo de doce drones lanzados por Rusia.

En particular, las unidades de misiles alcanzaron una zona de concentración de armas y equipo militar, un punto de control, tres estaciones de guerra electrónica, entre ellas dos R-330Zh “Zhitel”, un sistema pesado de lanzallamas TOS-1A “Solntsepek” y un arsenal de munición enemiga.

Mantiene sus posiciones en la orilla oriental del Dniéper

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania mantienen sus posiciones y tratan de ampliar su cabeza de puente en la orilla oriental del Dniéper, en la región de Jersón, en el sur del país, según informó este sábado el Mando Operativo Sur.

Según un comunicado publicado en Telegram “en la zona de operaciones de las Fuerzas de Defensa del Sur no cesan los combates diarios de contrabatería” y “aunque el enemigo no llevó a cabo ninguna operación de asalto durante el día de hoy, recurrió a ataques de artillería y mortero en la zona de Krinki”.

“Nuestros soldados mantienen sus posiciones y toman medidas para reforzar y ampliar la cabeza de puente en la orilla izquierda del Dniéper”, agrega.

Al mismo tiempo, las fuerzas ocupantes llevan a cabo activamente reconocimientos aéreos, siguen presionando con artillería y emplean un gran número de drones de ataque de diversos tipos.

Además, por primera vez en diez días, desplegaron un avión táctico para lanzar una bomba aérea guiada que alcanzó un bloque de apartamentos de cinco plantas en el centro de Jersón, que dejó herido a un niño de siete años.

Rusia Ucrania guerra
Kyiv (Ukraine), 23/11/2022.- A cloud of smoke (rear) rises near a bank of the Dnieper River after shelling in Kyiv (Kiev), Ukraine, 23 November 2022, amid Russia’s invasion. At least three people were killed and seven others injured as a result of shelling on a two-story building in Kyiv, the Kyiv City Military Administration reported on telegram. According to a statement by Ukraine’s national power supply Ukrenergo on 23 November, power outages were reported across all of the regions of the country following a series of Russian missile strikes targeting the country’s critical infrastructure. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO