Los alcaldes de Santander, Logroño, San Sebastián, Badajoz, y Fuenlabrada, y la vicealcaldesa y concejal de Innovación de Gijón, Ángela Pumariega en un debate, en el Centro Botín de Santander, que organiza Telefónica. EFE/ Celia Agüero Pereda

Alcaldes ven en la tecnología la solución para el envejecimiento, el turismo y el empleo

Santander (EFE).- Las ciudades de Santander, Logroño, San Sebastián, Badajoz, Fuenlabrada y Gijón han abogado este miércoles por el uso de la tecnología para adaptar sus municipios a los nuevos tiempos y afrontar retos como el envejecimiento, el turismo y el empleo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a sus homólogos de Logroño, Conrado Escobar; San Sebastián, Eneko Goia; Badajoz, Ignacio Gragera; y Fuenlabrada (Comunidad de Madrid), Francisco Javier Ayala; así como la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, han hablado de esos retos en una mesa debate, organizada por Telefónica para celebrar sus 100 años como empresa.

En el Centro Botín, todos han hablado de los nuevos empleos, una población envejecida, la retención del talento joven, la brecha digital, las infraestructuras o la sostenibilidad como los desafíos a los que se enfrentan.

Gema Igual ha asegurado que, aunque todos los cambios asustan y muchas veces se intentan retrasar, es necesario avanzar y superar la brecha digital que existe en los funcionarios, ya que a algunos les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

Una de sus ciudades vecinas, Gijón, también apuesta por los nuevos empleos y, en concreto, por un cambio de la industria tradicional de la siderurgia o la naval hacia lo tecnológico y lo digital.

En Logroño los principales retos son el demográfico y las comunicaciones ya que, según su alcalde, la capital riojana vive una situación “complicada”, ya que mucha gente joven se marcha.

Unos retos parecidos a los que se enfrenta Badajoz, con un “déficit” de infraestructuras y una “pelea” con el reto demográfico.

El alcalde de San Sebastián también ha compartido el reto del envejecimiento de la población, así como la retención y atracción del talento.

En Fuenlabrada el reto es otro, transformar el centro urbano “rústico, antiguo y sin valor histórico”, ya que en pocos años esta ciudad ha vivido una explosión demográfica en sus alrededores, pasando de 5.000 a 200.000 habitantes en pocos años, según su alcalde.