Dimitri Kerkentzes, secretario general de la Oficina Internacional de las Exposiciones Universales (d, fuera de imagen), y representantes del Ayuntamiento de Málaga en la sede del BIE en París para entregar el dossier de candidatura de Expo Málaga 2027.- EFE/Fernando Pérez/Archivo

Expo 2027, clave para una Andalucía puntera en sostenibilidad

Málaga, (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el espíritu emprendedor y transformador de Málaga, que aspira a acoger la Expo Internacional de 2027, y ha destacado el proyecto innovador de la ciudad, que ve clave para hacer de Andalucía una región puntera en sostenibilidad.

Moreno ha participado en el Palacio de la Aduana en un acto de apoyo a la candidatura de Málaga con motivo de la visita a la capital de una delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), organismo que elegirá la futura sede del evento.

A su llegada al inmueble, sede del Museo de Málaga, Moreno ha saludado al presidente y al secretario general del BIE, Alain Berger y Dimitri Kerkentzes, respectivamente, que encabezan la misión que evaluará la propuesta de Málaga, titulada “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”.

Sin sostenibilidad no puede haber progreso

Durante el acto, Moreno ha incidido en que sin sostenibilidad y sin respeto a los recursos naturales no puede haber progreso que permita avanzar sin poner en peligro el hábitat para las generaciones venideras, según ha informado la Junta en un comunicado.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno(i), saluda al Presidente del Comité de Normas del Bureau Internacional des Expositions(BIE), Alain Berger(4i) y a la delegación que evaluará la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027. EFE/Carlos Díaz

Ha aseverado que desde Andalucía se quiere mostrar al mundo el fruto de los esfuerzos por liderar un modelo responsable y compatible con la vida y la salud del planeta, y que está basado en sustituir la cultura del usar y tirar por la del reciclado y en convertir la economía circular en el nuevo patrón de progreso.

Con la Expo, Málaga aspira a erigirse en un faro que alumbre el camino que reclama desde hace años la Organización de Naciones Unidas, el cual “ya se ha iniciado”: “desde aquí, desde el sur de Europa, queremos irradiarlo y exportarlo y contagiar nuestra convicción, pero también la ilusión con la que estamos haciendo camino al andar”, ha manifestado.

Málaga merece un hito como la Expo 2027

Ha aseverado que el proyecto de Málaga es un llamamiento para acelerar los cambios necesarios para frenar los efectos del cambio climático y propiciar un nuevo progreso que genere más oportunidades y más capacidad de generación de empleo, cohesión social y territorial.

Expo 2027
El rey Felipe VI (c), junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (4d), recibe en audiencia al secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Dimitri Kerkentzes (2i), para la evaluación de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027. EFE/ Fernando Villar/Archivo.

Para Moreno, Málaga reúne las cualidades más exigentes para ser una opción ganadora y de éxito en todos los niveles, y ha insistido en que tanto la proyección internacional como la imagen de marca que tiene la ciudad merecen un hito como la celebración de la Expo.

Prueba de ello, ha añadido, es el respaldo que ha recibido la candidatura por parte de más de 260 instituciones y empresas.

Al acto también han asistido los consejeros andaluces de Economía, Carolina España; de Empleo, Rocío Blanco, y Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, entre otros.

Antes de la recepción ofrecida en el Palacio de la Aduana, los integrantes de la misión del BIE han estado en el Ayuntamiento, donde han mantenido varias reuniones con equipos técnicos.

La decisión será en 2023

Esta es la tercera jornada de visita a España, tras su paso por Madrid, de la delegación del BIE que evaluará la candidatura de Málaga, que compite con las de Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado lunes la candidatura de Málaga y sostuvo que “no hay otra ciudad mejor” para organizar la Expo.

Málaga deberá defender su propuesta en las asambleas de la Oficina Internacional de Exposiciones de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

Su propuesta tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 y plantea la reflexión en torno al desafío de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades. EFE

Edición Web: Luis Ortega