Un hombre de avanzada edad vota en un colegio de Córdoba. EFE/Archivo

PP amplía su mayoría absoluta, según el CENTRA

Sevilla (EFE).- El PP ampliaría hasta los 60 escaños su mayoría absoluta en Andalucía en unas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE perdería entre dos y tres escaños (27-28), y Vox bajaría en hasta cuatro diputados (10-11), con una importante subida de Por Andalucía, que duplicaría resultados (10-11), según el barómetro del Centra.

Este estudio, realizado en septiembre, refleja que el partido que dirige Juanma Moreno cosecharía el 45,5 por ciento de apoyos, lo que supone 2,4 puntos más que en los comicios de junio, en los que ya logró la mayoría absoluta, y que le reportarían entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60.

El PSOE perdería tres puntos en porcentaje de votos, con un 21,1 %; Vox se dejaría casi dos puntos (11,5 %); Por Andalucía igualaría a esa formación subiendo casi cuatro puntos (11,4 %); y Adelante Andalucía se quedaría prácticamente igual con un 4,9 % de los votos, que le supondrían entre 1 y 2 diputados.

Crecimiento de la abstención

La abstención crecería en 5,2 puntos, hasta situarse en el 46,8 por ciento, y Ciudadanos, que ya está fuera del Parlamento, continuaría perdiendo votos.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía de la Fundación Centra, con 3.600 encuestas a residentes en la comunidad, se realizó entre el 13 y el 26 de septiembre, fechas que coinciden el debate fiscal generado tras el anuncio de rebaja de impuestos de Moreno.

El 58,9 por ciento de los encuestados considera buena o muy buena la gestión de Moreno como presidente de la Junta, un porcentaje que prácticamente coincide (57,7 %) con la calificación de mala o muy mala para la gestión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Contrarios al indulto

El 71 por ciento está en contra del indulto al expresidente José Antonio Griñán por el caso de los ERE y el 13 por ciento se muestra favorable.

La mayoría de andaluces se sitúa en la franja central en cuanto a ideología política y, sobre qué partido despierta más simpatía y es más cercano a las ideas, eligen al PP (27,4 %), seguido del PSOE (18,6 %). EFE

Edición Web: Blanca Fernández-Viagas