GRAFAND4409. SEVILLA, 25/10/2022.- El científico Javier Castroviejo, consultor de la Unesco que dirigió la Estación Biológica de Doñana durante catorce años y ha vinculado una buena parte de su carrera científica a este espacio natural, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que asegura que "Doñana está al borde del colapso no por el cambio climático sino por el incumplimiento de la ley". EFE/ Raúl Caro

Castroviejo: Doñana se seca por incumplimiento de la ley

Sevilla, 25 oct (EFE).- El científico Javier Castroviejo, consultor de la Unesco que dirigió la Estación Biológica de Doñana durante catorce años y ha vinculado parte de su carrera a este espacio, ha dicho a EFE que “Doñana está al borde del colapso no por el cambio climático sino por el incumplimiento de la ley”.

Que las marismas y su red hidrológica, esenciales para la supervivencia de Doñana, hayan estado sin vida este verano ha sido achacado por Castroviejo al “incumplimiento sistemático de las leyes y de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

En los incumplimientos legislativos que afectan directamente al parque nacional ha mencionado el real decreto ley 7/1999 sobre la regeneración hidrológica de Doñana, de la que 23 años después, “ni siquiera se han iniciado las actuaciones que obligan a restaurar las cuencas del Brazo de la Torre y del Guadiamar”.

Hábitats y especies catalogadas

Esas actuaciones hubieran supuesto “la salvación de la marisma” y le habrían ahorrado a España “el bochorno y el desastre”; en opinión de Castroviejo.

Entre los efectos directos de estos incumplimientos, ha señalado “la eliminación masiva de hábitats y especies catalogadas de interés comunitario por la Unión Europea en miles de hectáreas” y “la grave alteración del ciclo hidrológico, de la calidad y de la cantidad del agua”.

Para el científico, el cambio climático es un “cuestionable chivo expiatorio” y un “alivio para los que no se atreven a enfrentarse a las consecuencias de lo hecho”.

Destrucción de la marisma

“El clima parece irrelevante en el proceso de destrucción de la marisma; no se conocen investigaciones serias al respecto; a lo largo de los milenios la marisma hubo de sufrir otras sequías más acentuadas, siempre superadas; lo que nunca se había sufrido es tal burocracia”, ha zanjado.

Ha denunciado “la alteración profunda y tolerada de la red hidrológica, canalizada y roturada, que ha destruido la marisma, desecada incluso con lluvia; su desaparición y la de la biodiversidad van unidas”.

El científico Javier Castroviejo. Raúl Caro/EFE

En la gestión de Doñana ha denunciado que existe “opacidad” y ha asegurado que “como las noticias agradables escasean” no se ofrece información y se impide el contraste sobre el terreno.

Para Castroviejo no cabe otro remedio que “aplicar con urgencia y rigor las leyes, comenzando por la restauración integral del cauce del Brazo de la Torre, indispensable para la marisma” previsto por ley desde 1999. EFE

Edición Web: Fátima Santos