La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

Rodríguez busca candidaturas “solventes” para grandes ciudades en municipales

Cádiz, 29 oct (EFE).- La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apostado este sábado por buscar candidaturas “solventes” en capitales y ciudades medianas de cara a las elecciones municipales, más que cubrir todo el territorio, que es “algo difícil”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la asamblea nacional de la formación, en la que participan más de 200 personas para diseñar la estrategia de cara a los comicios locales que se celebrarán el próximo año.

Durante toda la jornada, los asistentes, procedentes de todas las provincias andaluzas, debatirán esta estrategia con la que se quieren elaborar candidaturas que destaquen “más por la calidad, que por la cantidad”, y que representen una voz andalucista heredera de figuras como Blas Infante y el exalcalde de Cádiz Fermín Salvochea.

“Queremos ser la fuerza andalucista que represente una tercera ola de andalucismo, del siglo XXI, en continuidad con la lucha que hubo en los setenta y siguiendo las figuras de Blas Infante y Salvochea, con el hilo verde y blanco que evite que los andaluces se tengan que ir de su tierra para buscar su futuro”, ha defendido Rodríguez.

Se descarta para la Alcaldía de Cádiz

La líder de Adelante Andalucía también ha señalado que en la asamblea se remarcará la necesidad del debate sobre el cambio climático y la batalla contra la subida de la inflación.

El partido ha elegido Cádiz, donde gobierna, porque, según Rodríguez, “aquí hay que poner toda la carne en el asador para presentar un proyecto solvente”, en el que, ha incidido, habrá que insistir en que “lo importante” no son las caras visibles sino el contenido de sus propuestas. Candidaturas solventes, repite Rodríguez.

Rodríguez, a preguntas de los periodistas, se ha autodescartado “completamente” como la próxima candidata a la alcaldía de Cádiz, en el caso de que José María González decida, finalmente, no presentarse a la reelección, algo que, según ha dicho, el partido no abordará en esta asamblea nacional.

Las candidaturas solventes a las elecciones municipales, tras la celebración de primarias, se conocerán el 4 de diciembre, “o antes en el caso de Cádiz”, y ha defendido los ritmos de su partido: “vamos despacio porque vamos lejos”.

Rodríguez ha dejado claro que también Adelante se presentará a las elecciones generales cuando se convoquen y que para esos comicios articularán listas en las ocho provincias y sin apoyarse en ningún otro partido, en alianzas y confluencias que no ha descartado para la cita municipal con las urnas en mayo de 2023, donde cada lista será debatida en asambleas. EFE

Edición Web: Luis Ortega