Cierran un bar en el centro de Sevilla este martes en protestas por la subida de la factura de la luz. EFE/José Manuel Vidal

La hostelería se apaga contra la subida del precio de la luz

Sevilla, (EFE).- Los hosteleros sevillanos han decidido que se apaga y han detenido su servicio este martes de forma simbólica durante cinco minutos para protestar por la subida de una factura de luz que, según los profesionales del sector, se ha “triplicado”.

El parón se ha producido de las 12:00 horas a las 12:05 de este mediodía y ha sido secundado por establecimientos de toda la ciudad, teniendo su punto álgido en la céntrica Plaza de la Alfalfa.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha trasladado a los periodistas su preocupación ante la caída del “tique medio”, que ha bajado “de los 20-25 euros a los 15 o 16”. La hostelería se apaga, ha apuntado.

Se ha mostrado confiado en que el Gobierno Central, a través de Hostelería de España, tienda al diálogo para llegar a un “consenso para salvar puestos de trabajo y para salvar sobre todo a los negocios” y seguir siendo “uno de los motores principales de economía y empleo de este país”.

1.400 camareros y cocineros en paro tras agosto

Luque ha asegurado que estos “son momentos complicados” donde más les hace falta “estar unidos”, ya que están “prácticamente triplicando la factura de luz y gas” y vienen de una pandemia que les ha dado “directamente en el corazón”, lo que ha causado que cien bares cerraran durante el pasado mes de agosto y 1.400 camareros y cocineros hayan terminado en el paro.

hostelería se apaga
Interior de una cafetería con las luces apagadas en el centro de Sevilla. La hostelería se apaga, afirma el sector. EFE/José Manuel Vidal

Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se han expuesto las medidas que reclama el sector para intentar salvar una situación que se considera “de gravedad”.

Entre ellas se incluyen la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, la reclasificación y disposición de un estatuto (similar al de consumidor electro intensivo) o la eliminación de peajes.

También la búsqueda de contratación adaptada a la realidad del sector, la rebaja de impuestos eléctricos y los costes regulatorios, el otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios y la promoción de los sistemas de compra agrupada.

El resto de ciudades andaluzas apoyarán el paro parcial en la tarde de este jueves a las 19:00 horas, horario en el que se llevará a cabo la protesta en la mayoría del país. EFE