La inflación se modera en Andalucía al 7,3 % en noviembre. EFE/Juan Herrero/Archivo

La inflación en Andalucía se modera al 7,3 % en noviembre

Sevilla, (EFE).- La inflación en Andalucía se moderó en el mes de noviembre al 7,3 %, cinco décimas menos que la registrada el mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, aunque está cinco décimas por encima de la media de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación en España se moderó en el mes de noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el INE el pasado 29 de noviembre -cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior-.

En Andalucía la inflación se redujo un 0,2 % en noviembre respecto a octubre y en el acumulado del año hasta noviembre suma un seis por ciento, cinco décimas más que en España.

Alcohol y tabaco crecen un 4,1 por ciento

Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación un 1,8 por ciento, y el transporte que rebajó su tasa al 8,6 % debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.

También descendieron los precios del capítulo de comunicaciones un dos por ciento, en tanto que subieron los otros grupos sobre todo de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16,2 %.

En menor medida aumentaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,1 %, y el de la rúbrica de otros, un 4,3 %, y donde menos crecieron fueron en medicina, un 0,5 %, y en vestido y calzado, un 0,1 %, según los datos publicados este miércoles por el INE. EFE