Sevilla extiende la alfombra roja para los Premios Goya

Premios Goya: Sevilla extiende la alfombra roja

Sevilla (EFE).- La ciudad de Sevilla vive los días previos a la ceremonia de la entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado, un amplio programa de actividades relacionadas con el cine, como ya hizo en 2019, cuando extendió la alfombra roja por primera vez en la que se consideró como la mejor gala de la historia de los Goya.

En el nuevo Palacio de Exposición y Congresos de Sevilla (Fibes) ya están los preparativos ultimados para la 37 edición de la gala que, al igual que la celebrada en 2019,reunirá a casi tres mil asistentes, mientras que en la céntrica Avenida de la Constitución permanece la exposición fotográfica que recoge momentos estelares de la historia de los premios del cine español.

Esta noche y también mañana viernes por la noche se proyectarán en las Murallas de la Macarena y en el frontal de Triana del cauce del Guadalquivir imágenes de las películas nominadas en esta edición, mientras que en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla se proyectarán tráilers de las películas nominadas.

Varios “cabezones” por la ciudad

La estatuilla de los premios, que reproduce la cabeza del pintor Goya, ya es familiar entre los sevillanos porque desde la semana pasada se han distribuido por varios puntos de la ciudad varias réplicas de gran tamaño de los que en el mundo cinematográfico se denominan cariñosamente “cabezones”.

Durante estos días, y hasta el mismo sábado, los vecinos y visitantes de Sevilla, han podido fotografiarse junto a una réplica del Premio Goya en una recreación exacta del “photocall” de esta edición, por el que desfilaran tanto nominados como invitados a la gran noche del cine español.

Desde el lunes pasado se están proyectando en los cines Nervión Plaza -donde también se efectúan las proyecciones del Festival de Cine Europeo cada noviembre- algunas de las películas nominadas a los Goya, en unas sesiones para las que se han agotado las localidades, mientras que ayer miércoles comenzaron las proyecciones especiales para un millar de escolares sevillanos.

Los Reales Alcázares de Sevilla, el conjunto monumental más visitado de la ciudad, ha abierto sus puertas para que, mediante visitas guiadas y gratuitas, puedan recorrerse las localizaciones de cine más emblemáticas de este conjunto histórico que es la casa real en activo más antigua de Europa, donde ya en 1916 se rodó “La vida de Cristóbal Colón” y en los últimos años series tan populares como “Juego de tronos”.

Sevilla vive los días previos a la entrega de los Premios Goya. EFE/Archivo

“Soy Sevilla. Soy cine”

Bajo el epígrafe de “Soy Sevilla. Soy cine” se están celebrando estos días encuentros con ganadores de los Premios Goya como los directores Alberto Rodríguez o Benito Zambrano, el guionista Rafael Cobos, el productor Gervasio Iglesias, la actriz Ana Fernández, el director de arte Pepe Domínguez, el sonidista Daniel de Zayas y el montador José Manuel García Moyano.

En los encuentros también han intervenido nominados en las categorías de dirección de producción, música original, vestuario, maquillaje y peluquería, como Manuela Ocón, Manolo Limón, Pablo Cervantes, Lourdes Fuentes, Rocío Montero, Yolanda Piña y Félix Torrero.

En estos encuentros se han revisado las historias, entresijos y anécdotas de algo más de dos décadas de cine, desde la mítica “Solas”, de Benito Zambrano, estrenada hace veinticinco años y primera producción local en conseguir un Goya -consiguió en el año 2000 un total de cinco galardones de las once categorías en las que estaba nominada-, hasta la más reciente “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, nominada en esta edición a 16 Premios Goya.

La actriz francesa Juliette Binoche, que será distinguida en esta edición con el Goya Internacional, protagonizará en el Real Alcázar un encuentro el sábado a mediodía, después de que mañana por la tarde protagonice una conferencia de prensa con los informadores especializados en cine que han asistido a Sevilla, ciudad que aprovecha la ocasión para ofrecerse como un plató cinematográfico. EFE

Edición Web: Violeta Gil