El temporal de viento causa múltiples incidencias aunque sin daños personales

Sevilla (EFE).- El fuerte temporal de viento que afecta a las costas andaluzas ha provocado múltiples incidencias, especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde la flota pesquera ha tenido que permanecer amarrada y se han suspendido las conexiones marítimas con Ceuta, aunque no se han producido daños personales.

Las compañías navieras que operan en esta ruta han decidido mantener la suspensión de los servicios entre ambas orillas debido a la fuerza del temporal, que no amainará hasta el próximo lunes.

Según han informado a EFE fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS anularán todos los servicios de esta jornada debido a la fuerza del viento, que alcanza rachas de más de 80 kilómetros por hora.

El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia gaditana y a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante.

Amarrada la flota pesquera


Según han confirmado a EFE fuentes de la Federación Andaluza de Productores Pesqueros, prácticamente el cien por cien de la flota andaluza que tiene ahora actividad no ha podido salir a pescar.

Por otra parte el teléfono de emergencias 112 ha coordinado hasta el mediodía de este viernes más de 70 incidencias por el temporal de viento, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde está activado el aviso naranja por fuertes rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La mayoría de los avisos se han debido a la caída de ramas y árboles en la vía pública, desplazamientos de contenedores, y al desplome de vallas, macetas y tejas, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Una palmera de gran tamaño se ha desplomado sobre el pavimento por el fuerte viento hoy en Plaza Nueva(Sevilla).EFE/Manolo Rus


Málaga capital ha concentrado el mayor volumen de las incidencias de la provincia, donde el 112 ha gestionado más de la treintena, aunque también ha recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos.


El Ayuntamiento de Málaga ha procedido además a cerrar al público los parques de la ciudad ante las fuertes rachas de viento que sufre la provincia y que han provocado una cuarentena de incidencias en la capital, principalmente por la caída de ramas y árboles en la vía pública.

El consistorio ha activado el plan de emergencia de acuerdo con las previsiones hechas públicas por la AEMET, que prevé que el temporal de viento se mantenga hasta el domingo, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Afectado el litoral mediterráneo

En la provincia de Cádiz, también en aviso naranja por viento, se han gestionado una treintena de incidencias, principalmente en los municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, El Puerto de Santa María, La Línea, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jimena de la Frontera.

El temporal de viento ha motivado unas cuarenta intervenciones de los Bomberos para atender incidencias como caída de árboles, cables, mobiliario urbano o placas solares en la provincia gaditana durante este viernes, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha hecho una llamada a la precaución a los vecinos y ha recordado que está activa la alerta naranja por el fuerte viento y que a partir de 60 km/hora cualquier elemento arbóreo aunque se encuentre en buen estado es susceptible de ceder. EFE

Edición Web: Violeta Gil