Una réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya, en Sevilla. EFE/ Raúl Caro/ARCHIVO

Los Goya 2023, una pelea sana entre directores y directoras muy capaces

Sevilla (EFE).- La gala de los Premios Goya vuelve a Sevilla, tras pasar por Valencia el año pasado, con una de las ediciones más reñidas a causa de la alta calidad de las obras a competición y (por fin) por una paridad cada vez más creciente que se nota en las nominaciones a los grandes premios.

Así, favoritos indudables de otras ediciones (Alberto Rodríguez, “La isla mínima” (2014), diez goyas de dieciséis nominaciones, Rodrigo Sorogoyen, “El reino” (2018), siete goyas de trece nominaciones), se enfrentan a una debutante (Alauda Ruiz de Azúa), y a dos directoras con sus segundas películas (Carla Simón y Pilar Palomero).

En la categoría de mejor dirección, a los nombres mencionados para la mejor película se suma el de Carlos Vermut (“Mantícora”), y se resta el de Ruiz de Azúa, que competirá por la mejor dirección novel.

Premios en otros certámenes

Lo cierto es que tanto “As bestas” como “Modelo 77” vienen de arrasar en los distintos certámenes donde han competido, pero “Alcarràs” y “Cinco lobitos”, también. La primera, nada menos que como ganadora de la Berlinale, la segunda, igual en el Festival de Málaga. “La maternal” y “Mantícora” llegan con tres y cuatro nominaciones, respectivamente, y deben aún sacar sus poderes a relucir.

La vida rural, ya sea como epitafio o como excusa para la brutalidad, y la maternidad contada desde diversas vertientes -todas intensas y dolorosamente cercanas-, sobresalen entre los argumentos de las cintas que este año se han acercado al público desde las pantallas, y que a estas alturas de 2023 están casi todas en alguna plataforma de pago.

Así, a Movistar Plus+, que repite su oferta de un canal especial dedicado a los Goya, se suman HBO Max, Filmin, Netflix o Amazon Prime, que incluyen en sus catálogos una veintena de títulos, entre ellos, todos los candidatos a mejor película, a excepción de “As bestas”, que sólo se puede ver en salas.

Mejor iberoamericana

Y algunas de las cintas que compiten por el premio a mejor iberoamericana; la chilena “1976”, en Filmin; “Argentina 1985”, que parte como favorita, en Amazon Prime Video, y la mexicana “Noche de fuego”, en Netflix. La colombiana “La jauría” y la boliviana “Utama”, de momento, solo en cines.

Este es uno de los efectos de la (esperemos) pasada y enterrada pandemia: un cambio de hábitos que la industria tendrá que asumir, aprovechar y acostumbrarse a que suceda.

Aún así, hay un dato estupendo en 2022: el número de espectadores que fueron al cine. A pesar de la sensación flotante de que las salas quedaron muy vacías, la realidad es que se recaudaron 82,7 millones de euros en taquilla, duplicando lo registrado en años anteriores -años de pandemia (41,7 millones en 2021 y 42,7 millones en 2020)-, y acercándose mucho a los niveles previos: 94 millones de euros en 2019, cerca de 104 en 2018.

Solo dos cintas, “Padre no hay más que uno 3”, que no ha recibido nominaciones en los Goya -como es habitual con las comedias de Santiago Segura- y “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”, con la que Enrique Gato compite a mejor cinta de animación, sumaron por sí solas un 33 % de lo recaudado. Pero casi una veintena de títulos superaron el millón de euros, entre ellas “As bestas”, “Alcarràs” o “Modelo 77”.

Vista de la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz. Este tipo de eventos tiene protocolos de seguridad ante el abuso
Vista de la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

Más nominados en los Goya, más visibilidad para más películas

Y por fin los Goya crecen en nominados hasta los cinco por categoría -seis en mejor diseño de vestuario-. Una petición largamente reivindicada por la industria -más posibilidades de exposición para más trabajos- y que ha adoptado la nueva junta directiva, con su nuevo presidente al frente, Fernando Méndez Leite, que encara sus primeros premios.

También se asoman por primera vez Carlota Pereda (“Cerdita”), Elena López Riera (“El agua”) y Mikel Gurrea (“Suro”), todos ellos nominados con Alauda Ruiz de Azúa por el Goya a mejor dirección novel, y se suma un “veterano”, Juan Diego Botto, que debuta como director con “En los márgenes”, producida y protagonizada por Penélope Cruz.

Cruz, que llega a su nominación número 14 por este trabajo, podría lograr su cuarto Goya, casualmente 14 años después del último, que ganó en 2009 por “Vicky, Cristina, Barcelona”. A ella se enfrentan la francesa Marie Colomb (“As bestas”), Carmen Machi (“Cerdita”), Ángela Cervantes (“La Maternal”) y el nombre que corre de boca en boca: Susi Sánchez, impresionante como “vasca” la madrileña en “Cinco lobitos”.

Curiosidades

Otra curiosidad de estas nominaciones son los dobletes de mejor actor de reparto de “Modelo 77” (Fernando Tejero y Jesús Carroza) y “As bestas” (Diego Anido y Luis Zahera): sólo puede quedar uno. Uno que también podría ser Ramón Barea (“Cinco lobitos”).

La gala, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre, podrá verse en televisión en directo a través de La 1 de TVE. EFE

Edición Web: Fátima Santos