Varios clientes compran en una frutería de Vitoria, en una imagen de archivo. EFE/David Aguilar

La inflación sube en Andalucía al 6,3 % en enero

Sevilla, (EFE).- La inflación en Andalucía subió en el mes de enero un 6,3 % en tasa interanual, una décima más que al cierre de 2022, y registraron un fuerte repunte los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 16,4 %.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al mes de diciembre la inflación bajó en Andalucía cuatro décimas, si bien ha empezado el año cuatro décimas por encima de la tasa en España que se situó en un 5,9 % en variación interanual.

El otro grupo que más contribuye a la subida del IPC en enero es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 9,1 %. Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 8,9 %, seguidos de menaje, con un 8,7 %, de transporte, con un 6,2 %, y de otros, con un 5 %.

La vivienda cae un 12,5%

Por el contrario los precios bajaron en vivienda un 12,5 %, el único capítulo que experimentó una bajada en enero.

También se anotaron aumentos de precios aunque más moderados el epígrafe de vestido y calzado, del 2,9 %, por las rebajas de enero; enseñanza, un 2,7 %; comunicaciones, un 2,5 %, ocio y cultura, un 2 % y medicina, un 1,6 %.

El INE mantiene la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, en el 7,5 %, cinco décimas más que la registrada en diciembre y la más alta desde diciembre de 1986. EFE