El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), echa tierra con una pala durante el acto de colocación de la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, en la localidad sevillana de La Rinconada. EFE/ Julio Muñoz .

Sevilla da el primer paso para la Línea 3 de Metro, una obra “clave” para su futuro

Sevilla (EFE).- Sevilla ha dado este lunes el primer paso para hacer realidad la Línea 3 del Metro, con la colocación de la primera piedra del ramal técnico del tramo norte de una infraestructura que, en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es “clave para el futuro” de la capital andaluza.

Este acto supone el primer paso para la puesta en marcha del primero de los dos tramos -el norte- de la Línea 3 del Metro, que se financiará en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno y la Junta de Andalucía por 1.301 millones de euros -el 50 por ciento cada uno- que llevará el metro desde el barrio de Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, mientras que la administración andaluza se hará cargo también de los trenes, cuyo precio ascenderá a unos 66 millones de euros.

La revisión del proyecto del segundo tramo -el sur-, que unirá el Prado de San Sebastián y Bellavista, tardará dos años en redactarse, según el acuerdo entre las administraciones.

Ramal técnico del Metro

En la jornada de hoy se ha licitado el ramal técnico que conectará las cocheras con la primera estación de Pino Montano, obra impulsada por la Junta con un coste de 6,8 millones de euros cuyo plazo de ejecución es de once meses, tiempo en que debería tramitarse la adjudicación de las cuatro fases en las que se dividirá la ejecución de todo el tramo.

Las obras del ramal técnico han sido adjudicadas a la UTE formada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y atraviesa el futuro cauce del arrollo del Tamarguillo y el de la Ranilla, y en sus 650 metros tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

El tramo cubrirá una distancia de 8,9 kilómetros, con una profundidad media de 12,5 metros bajo rasante y tendrá doce paradas: Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, Hospital de San Lázaro, Macarena, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta de Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián, cuyo trayecto se cubrirá en 18 minutos.

Conexión con centros sanitarios

El recorrido permitirá también que el metro llegue a cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora, a los que se sumarán, ya en el tramo Sur, el Hospital Virgen del Rocío y el Hospital de Valme.

Los estudios incluidos en la documentación reflejan que este tramo abarca a una población de potenciales usuarios calculada en unas 120.000 personas, con una demanda estimada de 57.200 viajeros diarios, lo que se traduciría en unos 13,3 millones de viajeros al año.

El pasado 25 de enero y tras un año de intensas negociaciones y varios encontronazos, se firmó el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la cofinanciación de este tramo, un acuerdo histórico entra ambas administraciones, catorce años después de que Sevilla estrenara su primera línea de metro, en abril de 2009.

Al acto de esta mañana han asistido, además del presidente andaluz, el alcalde de la capital, Antonio Muñoz, y consejeros del Gobierno autonómico, entre ellos la titular de Fomento, Marifrán Carazo, así como los senadores Juan Espadas y José Luis Sanz, y representantes de varios colectivos vecinales.

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/Julio Muñoz

Apuesta por la agilización de obras futuras

En su intervención, el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha señalado que el proyecto del metro de Sevilla “no ha hecho más que empezar”, ha confiado en que no se vuelvan a repetir demoras como en años anteriores y que entre una línea de metro y otra no tengan que transcurrir 14 años, por lo que ha apostado por ir agilizando las obras futuras.

Ha destacado la “firmeza y colaboración leal” entre las administraciones para hacer realidad este proyecto y que se repetirá en el resto de las líneas, y ha asegurado que el objetivo es completar el mapa de esta infraestructura para colocar a Sevilla como una capital “a la altura de una comunidad como Andalucía”.

Juanma Moreno ha indicado que Sevilla está “más cerca” de un proyecto completo de transporte “rápido y sostenible” para poner a Sevilla entre las capitales “mas punteras y en igualdad” a otras europeas y para ello ha anunciado la “continuidad” de la mesa creada entre la Junta, el Gobierno central y el ayuntamiento para bordar las infraestructuras.

Se ha comprometido a trabajar en la “agilización” de las obras y sobre todo en lo concerniente al tramo sur de la Línea 3 y la Línea 2 “imprimiendo celeridad” en los subtramos.

Financiación de reurbanizaciones por el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de la capital, Antonio Muñoz ha dicho que esta obra es la prueba de que cuando se antepone el interés general y se buscan acuerdos y se huye de la confrontación el resultado es sacar adelante los proyectos, ya que, de lo contrario “habríamos perdido todos”, principalmente los ciudadanos de los barrios.

Tras asegurar que Sevilla “está de enhorabuena” con el acto de hoy, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento va a asumir la financiación de las reurbanizaciones de las avenidas en las que transcurrirá el tramo norte, algo que representará una “oportunidad” para la mejora de los barrios afectados.

El Metro como “modelo de ciudad”

De la misma forma, ha ofrecido a la Junta de Andalucía la “experiencia” de la empresa Tussam para que forme parte del modelo de explotación del metro cuando sea una realidad la Línea 3, y ha concluido señalando que el metro es “un modelo de ciudad” y esta infraestructura es “la que ha reclamado” la ciudadanía sevillana.

El secretario general del PSOE y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha referido al comienzo de estas obras en declaraciones a los periodistas, y ha mostrado su satisfacción por que las negociaciones entre las administraciones llegaran “a buen puerto” tras lo que ha agradecido al Gobierno de España que “se haya vuelto a implicar” con la capital andaluza.

Espadas ha apuntado que con este acuerdo “se ha impuesto el sentido común y la razón” y se ha comprometido a “colaborar y plantear” propuestas constructivas con infraestructuras “de calado” como esta.

Edición Web: Fátima Santos