Granada, (EFE).- La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha ordenado remitir a la Fiscalía los expedientes de Urbanismo desde el año 2007 por si fuera necesaria su “revisión”, y ha convocado un pleno extraordinario para que la oposición pueda aclarar “dudas” tras el secuestro de la edil del equipo de Gobierno local Vanessa Romero, a manos presuntamente del novio de la regidora.
“No vamos a permitir que se ponga en cuestión ni se manche la imagen, el trabajo y la gestión del ayuntamiento a lo largo de todos estos años”, ha señalado en un comunicado Linares, quien también va a licitar una “auditoría penal”.
El consistorio ha convocado el pleno extraordinario para que todos los grupos de la oposición puedan preguntar de forma directa sus dudas tras el secuestro de Romero, hacia quien la regidora ha vuelto a mostrar su solidaridad y cariño tras “el horror que ha tenido que vivir”, ha señalado en un comunicado.
El pleno extraordinario se celebrará este próximo miércoles 1 marzo, a partir de las 10:00 horas, según ha anunciado la alcaldesa tras las peticiones efectuadas por la oposición municipal, que no contaba con el tercio de representantes necesarios para convocarlo.
Por otra parte, en el mismo comunicado, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Antonio García Leiva, ha considerado “inexplicable” que la oposición haya indicado que no tienen constancia de supuestas irregularidades en el consistorio” de Maracena sobre urbanismo y “ahora se pongan de líderes contra la corrupción”.
“Nerviosismo” por no ir en las listas
Este responsable municipal ha añadido que “entiende el nerviosismo” de la edil Vanessa Romero por no ir en las listas para las próximas elecciones municipales, pero que eso “no es excusa” para poner en duda el trabajo de tantos años.
“Todo el equipo de gobierno está sobrecogido por lo ocurrido a Vanessa y a Berta”, ha indicado García Leiva, quien ha trasladado a ambas “su cariño más profundo”.
A estas declaraciones se ha sumado la agrupación local de IU, que ha condenado la detención ilegal de la concejal y ha exigido al Ayuntamiento de Maracena que se persone como acusación particular en este proceso.
“No podemos permitir que hechos como este queden impunes, el secuestro es un delito atroz que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, y por tanto se deben castigar con todo el peso de la ley”, ha declarado el coordinador local de la formación, Luis Romero.
IU ha criticado la “carrera” de determinados partidos para obtener relevancia mediática y ha considerado que muestran así una “imagen irresponsable e irrespetuosa” y ha pedido al PSOE que actúe con rapidez para “apartar” a todas las personas investigadas.
Información comprometida
La convocatoria del pleno extraordinario, la remisión de los expedientes urbanísticos a la Fiscalía y las declaraciones sobre Romero se producen después de que la Policía Judicial haya requerido al Ayuntamiento que salvaguarde los expedientes municipales correspondientes a las áreas de Urbanismo, Contratación, Secretaría e Intervención.
La víctima, concejal del área “Maracena 2030, fue secuestrada este martes cuando llevaba a sus hijos a un colegio de Atarfe, donde el arrestado -novio de la alcaldesa y que ha pasado este viernes a disposición judicial- se le acercó y le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su coche hasta una gasolinera.
Romero, que antes fue concejal en Maracena de Urbanismo, apuntó ante la Guardia Civil la posibilidad de que su secuestro estuviera relacionado con información comprometida que ella tendría de la gestión municipal. EFE