Imagen de archivo de una concentración en contra de la violencia machista. EFE/Javier Etxezarreta.

Andalucía asiste a 2.438 víctimas de maltrato en casas de acogida en 2022

Sevilla, (EFE).- El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó asistencia en Andalucía a 2.438 personas víctimas de maltrato (1.392 mujeres y 1.046 menores) en 2022, casi un 4 % más con respecto al año anterior.

Estas cifran indican que el pasado año ingresaron de media al día siete personas en los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufren violencia de género para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

La red de acogida para víctimas de violencia de género del Gobierno andaluz está conformada por 35 centros tras su ampliación.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que esta semana ha visitado uno de los centros de acogida en la provincia de Málaga, ha destacado la importancia de estos recursos “para la protección y la recuperación física, emocional y psicológica de las mujeres y menores víctimas de violencia de género que tienen que abandonar sus casas porque sus vidas corren peligro”.

Desde su creación, estos centros han atendido a más de 60.000 víctimas en Andalucía.

35 centros en Andalucía

López ha señalado que el Gobierno andaluz cuenta con una amplia red de servicios y programas “para la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género para que puedan dejar atrás todo el miedo, terror, humillaciones y agresiones; y así poder vivir una vida plena y feliz”.

Ha recordado que la Junta de Andalucía ha ampliado este año la red de acogida para víctimas de violencia de género con una inversión superior al millón de euros que ha permitido contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada (22 plazas) y la ampliación del centro de Córdoba (tres plazas) hasta sumar medio millar de plazas, un 5 % más.

Este servicio incrementó en 2020 su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7 % más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales.

En 2022 los recursos en Andalucía que más víctimas de maltrato han acogido han sido los centros de emergencia con un total de 1.728 -1.054 mujeres y 674 menores-; seguido de las casas de acogida con 635 personas -300 mujeres y 335 menores-; mientras que en los pisos tutelados han vivido 38 mujeres y 37 menores.

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 35 centros (9 centros de emergencia, 9 casas de acogida y 17 pisos tutelados), donde se ofrecen medio millar plazas. EFE