Un envase vacío de la carne mechada de la marca La Mechá tirada junto a las puertas de la empresa Magrudis. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla a la empresa Magrudis por obstruir la labor de los inspectores en el brote de listeriosis, que ha provocado la muerte de dos personas y del feto de una mujer embarazada. EFE/David Arjona

Declaran insolventes a Magrudis y 4 acusados por la listeriosis de 2019 en Andalucía

Sevilla, (EFE).- El Juzgado de Instrucción diez de Sevilla, que investiga el brote de listeriosis en Andalucía provocada en 2019 por la carne mechada distribuida por la empresa Magrudis, que causó cuatro fallecidos, seis abortos y multitud de intoxicados, ha declarado insolventes a la empresa y a cuatro acusados, en relación a las fianzas que se les reclamaba.

Los decretos emitidos por el juzgado el pasado 24 de febrero y a los que ha tenido acceso EFE, afectan a José Antonio Marín Ponce, administrador de hecho de Magrudis; su mujer, Encarnación Rodríguez Jiménez, responsable de producción y puesta en marcha del sistema de autocontrol de la empresa; y sus hijos Sandro José Marín Rodríguez, administrador único, y Mario Marín Rodríguez, administrador único de Elaborados Cárnicos Mario.

Por el contrario, el juzgado considera solvente a María José Ojeda, inspectora veterinaria municipal, a la que se reclaman 5.025.648,40 euros, mientras que al arquitecto técnico Sergio L.G. se le pidió una fianza de 1.440 euros “como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérsele”.

El 21 de noviembre el juzgado acordó en la apertura de juicio oral contra estas seis personas, además de Magrudis, acusadas del brote de listeriosis en Andalucía ocurrido en 2019, y la acusación particular, que ejerce FACUA-Consumidores en Acción en representación de 79 afectados, pide para ellos penas de prisión de entre cuatro y trece años, según la gravedad de los delitos.

La responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla

En el auto, la magistrada imputó a cinco de los investigados -Sandro José Marín, José Antonio Marín, Mario Marín, Encarnación Rodríguez y María José Ojeda- cuatro delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto, y 245 delitos de lesiones por imprudencia grave, de los que declara responsables civiles a Seguros AXA y a Zurich Seguros.

Del mismo modo, declaró responsable civil subsidiaria de estos delitos al Ayuntamiento de Sevilla, mientras que también imputa un presunto delito de falsedad en documento oficial a Sandro José, José Antonio Marín y Sergio L.G, además de otro delito leve de defraudación del fluido eléctrico a José Antonio, Sandro José, Encarnación y Mario. Este último porque, según la investigación, tenían enganchada la luz de las naves industriales de forma fraudulenta.

En su auto de apertura de juicio oral, la magistrada requería a Magrudis S.L. y Elaborados Cárnicos Mario S.L. para que, en el plazo de un día, “presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla)”, y 36.000 euros “como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles”.

Además, requería a los investigados Sandro José Marín y José Antonio Marín para que, en el mismo plazo de un día, “presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta y al Ayuntamiento)” y 3.060 euros “como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles”.

La juez, igualmente, requería a los investigados Mario Marín, y su madre Encarnación Rodríguez para que en ese mismo plazo “presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta y al Ayuntamiento)” y 1.440 euros “como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles”. EFE