El buen momento del cine español se reivindica en la alfombra roja de Málaga

Málaga (EFE).- La tradicional alfombra roja ha abierto los actos del 26 Festival de Málaga, en una tarde casi veraniega en la capital de la Costa del Sol, donde se ha puesto de manifiesto el buen momento del cine español, “no solo aquí, sino que estamos muy bien considerados en todo el mundo”.

Así lo ha explicado a EFE el actor Jorge Sanz, uno de los que, desde poco después de las 17:30, han comenzado a desfilar vitoreados por el público que aguardaba desde mucho antes a las puertas de Teatro Cervantes, a la espera de pasar a su interior para que tuviese lugar la gala de apertura.

Sanz ha explicado que ese buen momento tiene que ser “para que trabaje todo el mundo, no solo los veteranos, porque tiene que haber industria y sitio para todo el mundo”, y ha dicho que los actores que ya estaban consagrados en los 90 “damos mucha guerra como para que nos olviden”.

Desfile de estrellas

Las primeras en pasar por la alfombra han sido las actrices Bárbara Hermosilla y Ana Vide, vestidas por la diseñadora ibicenca Virginia Vald, y a partir de ahí ha comenzado un desfile de estrellas en el teatro de la Plaza Jerónimo Cuervo, que entre periodistas y fans, han tardado cada uno casi media hora en acceder al teatro.

La actriz Emma Suárez protagoniza ‘Alguien que cuide de mí’, la película que abre el festival esta noche, y ha dicho que, a pesar de ello, vive el festival de este año “muy tranquila, y sobre todo satisfecha del trabajo que hemos hecho”, y cita como anécdota que es la primera vez que un trabajo suyo inaugura la muestra malagueña.

Aura Garrido, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido, Víctor Clavijo, María Isabel Díaz Lago y Carlos Olalla completan el elenco de la cinta, “una buena película que tenemos entre manos y que hemos hecho con todo el amor posible”, explica Clavijo justo antes de acceder al teatro, muy tranquilo, “aunque con un punto de inconsciencia, porque si no eres un inconsciente tampoco te puedes dedicar a este oficio”.

Un oficio en el que hay que reinventarse en busca de nuevos objetivos, como ha defendido la actriz Itziar Castro, que, a la espera de papeles en cine o televisión, ha declarado: “tengo en marcha una obra que es un concierto poético y teatral, en el que leo mis poemas, hablo del amor y el desamor y canto una canción de Raphael”.

Más de 200 invitados

El cantante de Linares ha sido uno de los más vitoreados en la alfombra roja, y se ha animado incluso a cantar con el público ‘Mi gran noche’, aunque ha habido otros exponentes de la canción, como Vanesa Martín, feliz de anunciar una gira que en octubre y noviembre la llevará por distintos destinos de Iberoamérica, o el cantaor Miguel Poveda, a la espera de estrenar su versión de los Poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca.

Por su parte la cantante malagueña Diana Navarro ha admitido que ha descubierto la interpretación en el teatro, en relación a la obra ‘En tierra extraña’.

Entre los actores veteranos que han pasado por la alfombra roja del Festival de Málaga ha estado el onubense Mariano Peña, que ha puesto en valor la importancia de los actores, como él, con experiencia, como los de Kiti Mánver, María Galiana o Ramón Barea.

Como siempre, los modelos elegidos por las actrices se han llevado la mayoría de las fotos, como Mina El Hammani, que ha elegido un vestido verde de Andrew Pocrid; Cayetana Guillén Cuervo, con un diseño de Pedro del Hierro, o la argentina Agustina Palma, con un trabajo de Babylon en color rojo.

Daniel Casaores, Natalia Lacunza, Elena Sánchez, Marta Hazas, Gerardo Herrero, María Basora, o Aura Garrido han ido desfilando por la alfombra roja del festival, en una lista de más de 200 invitados del mundo del cine en todas sus vertientes y las series televisivas, hasta que poco antes de las 20:00 horas ha comenzado la gala oficial de apertura.

Raphael vive otra gran noche

El momento más especial de la noche ha sido introducido con música, en este caso la voz de Diana Navarro para darle un toque personal a grandes éxitos de Raphael como “Yo soy aquel”, “En carne viva”, “Qué sabe nadie” y “Victoria”.

La propia Diana Navarro ha sido la encargada de entregarle esa Biznaga Ciudad del Paraíso a Raphael, ante un público en pie que ha ovacionado al artista durante varios minutos.

“¡Qué grande eres!”, gritaba un espectador a Raphael, que ha respondido: “1,70 creo, así me midieron en la mili”, antes de confesar la “tremenda ilusión” que le causaba este premio en el Festival de Málaga.

Iceta destaca el “empuje” de las cineastas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado este viernes el “gran momento” que vive el cine español, “en gran medida por el empuje” de las mujeres cineastas.

Iceta, que esta noche ha asistido a la inauguración del 26 Festival de Cine de Málaga, que se ha celebrado en el céntrico Teatro Cervantes de la ciudad, ha afirmado que certámenes como este “no hacen sino constatar que el cine español está viviendo un gran momento”.

Y buena parte de este éxito, ha dicho, se debe al trabajo de mujeres como Estíbaliz Urresola, directora de la película ‘20.000 especies de abejas’, que ya triunfó en la Berlinale ganando el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina y se podrá ver estos días en Málaga.

De hecho, el certamen siempre presta una especial atención al cine hecho por mujeres, con un 41 por ciento de los títulos de la sección oficial con directoras.

Por Fermín Cabanillas y José Luis Picón