Vecinos del popular barrio del Tiro de Línea de Sevilla en sus balcones contemplan el paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes a su salida de la Iglesia de la Hermandad de Santa Genoveva para su recorrido procesional hoy Lunes Santo por la calles de Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Lunes Santo de esencia de barrio y recogimiento en Andalucía

Sevilla, (EFE).- El Lunes Santo se presenta en las capitales de Andalucía marcado, por un lado, por la esencia de las hermandades de barrio y, por otro, por el recogimiento y la sobriedad de otras tantas, que llenan con ello de contrastes muchos rincones que serán punto de encuentro para miles de personas.

Como ya ocurre este domingo, el sol y agradables temperaturas darán esplendor a una jornada que en el caso de la Semana Santa de Sevilla se hace centenaria. Fue allá por 1923 cuando las hermandades de Las Aguas y El Museo estrenan ese Lunes Santo de Sevilla en el que actualmente procesionan nueve hermandades.

Cofradías que mezclan el carácter propio de las que alcanzan la Catedral desde barrios lejanos como San Pablo, Santa Genoveva o San Gonzalo desde Triana con la sobriedad y el recogimiento de aquellas que lo hicieron por primera vez hace un siglo, o la de Santa Marta, La Vera Cruz y Las Penas; a ellas se suman las de Las Aguas y La Redención, que tienen en el centro histórico sus puntos de salida.

Bailes y cantes en Málaga

En Málaga serán seis las cofradías en la calle: Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Estudiantes y Cautivo; esta última es una de las más populares y esperadas y reúne cada año a miles de penitentes que en silencio, y en muchos casos descalzos o con los ojos tapados, caminan tras la imagen con una promesa.

También destaca la de Los Gitanos por ser la única de Málaga cuyos nazarenos no llevan capirotes, sino un capillo morado que se sujeta con una corona de espinas y que cuenta con una de las comitivas más peculiares, ya que durante el recorrido se suceden los bailes y cantes de los gitanos tras los tronos.

Granada, por su parte, afronta un lunes con cinco hermandades que dibujan una jornada de contrastes, con el silencio y recogimiento del Cristo de San Agustín, conocido como el protector de Granada, y el protagonismo de barrio que ofrece la Cofradía del Trabajo desde el Zaidín.

También saldrán la Oración en el Huerto que, en su regreso contará con el compás de Iván Centenillo y Antonio Fernández, que cantarán a sus titulares en el homenaje que cada año le organiza a Enrique Morente; y la de El Rescate y la de Los Dolores, que recorre la Carrera del Darro.

La misma mezcla se da en Huelva, con un tempranero Lunes Santo en el que tres de las cuatro hermandades que procesionan estarán en la calle antes de las 17:00 horas: El Cautivo, desde el barrio de la Hispanidad; El Perdón, desde La Orden y Tres Caídas desde El Polvorín; ya con la caída de la noche desde el centro de la ciudad, se abrirá paso en silencio sepulcral el cortejo de El Calvario.

Lunes Santo de esplendor en Andalucía

También serán cuatro en Cádiz: La Palma y el Prendimiento, que evidencian ese carácter de barrio; la del Nazareno del Amor, una de las más populares, y la Vera-Cruz, que aporta el contraste con su característica sobriedad y recogimiento.

En Córdoba, hasta seis hermandades volverán a llenar las calles de la ciudad en su discurrir hasta las inmediaciones de la Mezquita-Catedral, por donde discurre la Carrera Oficial: La Merced, la Sentencia, la Vera Cruz, el Remedio de Ánimas, la Estrella y el Vía Crucis, y todas ellas mostraran sus estrenos para este año, desde respiraderos de los pasos, mantos, bordados y relicarios.

El relevo a las hermandades del Domingo de Ramos en Jaén lo dan Caridad y Salud, Amargura, desde la iglesia del Salvador y Estudiantes, que volverá a protagonizar momentos tan esperados como el canto de la tuna a su salida.

En Almería serán dos las hermandades en procesión: la de Pasión desde la iglesia de Santa Teresa de Jesús, en el céntrico barrio de Oliveros; y El Gran Poder, desde el barrio de El Zapillo que llegará a las sinuosas callejuelas del centro tras un primer tramo de recorrido avanzando en paralelo a la línea de costa.

A todas estas hay que sumar las cofradías del Lunes Santo que saldrán en numerosísimos pueblos de Andalucía, que vienen a engrandecer la riqueza cultural y patrimonial y la devoción religiosa que marcan la Semana Grande. EFE