Sevilla, (EFE).- El Gobierno andaluz asegura este martes que mantiene su hoja de ruta sobre la regulación de los suelos que den derecho a agua en superficie y regadío en el entorno de Doñana “sin perjudicar” al Parque Nacional y remarca que el objetivo es buscar una solución para el agricultor y que aspira a un acuerdo con el Gobierno central.
Así lo plantea en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a propósito de la posición sobre este asunto del PSOE-A, que no descarta posibles expropiaciones e indemnizaciones a zonas de regadío sin derecho a agua como posible salida al problema.
El portavoz contesta que la hoja de ruta del Gobierno andaluz consiste en “aportar soluciones” a los agricultores de la Corona Norte de Doñana “sin perjudicar nunca” al Parque Nacional.
El objetivo es “ser capaces de aportar aguas superficial que palíe la situación de injusticia que desde hace tanto tiempo padecen” los agricultores de la zona.
En su opinión, es la posición que defiende el Gobierno andaluz “siempre” en base al diálogo con las diferentes administraciones, con el territorio y con la “aspiración” de alcanzar también acuerdos con el Gobierno central.
Polémica con el Gobierno central
El pleno del Parlamento andaluz debate en su sesión del 12 y 13 de abril la toma en consideración de la proposición de ley de PP y Vox para regular los suelos que den derecho a agua de superficie en el entorno de Doñana, un texto que tiene garantizado seguir con su tramitación por la mayoría de los populares.
La iniciativa, que genera una importante polémica con el Gobierno central, también con advertencias de la Comisión Europea sobre su posible afección al acuífero de Doñana, seguirá su curso (por trámite de urgencia) tal y como ya anunció el PP, que garantiza que “no toca” el acuífero y que protege como nunca el Parque Nacional.
No será la única medida sobre Doñana que irá al pleno, ya que se debatirá una proposición no de ley del PSOE en la que, entre otros asuntos, se pide una comisión bilateral entre el Gobierno y la Junta para analizar de manera conjunta los asuntos que afecten a Doñana, incluida la ejecución de obras hídricas.
El PSOE, que cree que la propuesta del PP y Vox incurre en varias “ilegalidades”, también reclama que se cumpla el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana -aprobado por un gobierno socialista en 2014- y que si hay una modificación o cambio del mismo se haga con informe previo de la comisión de seguimiento y con un dictamen del Consejo de Participación, de lo que se deberá dar cuenta a Europa. EFE