Paso del Cristo Yacente, Imagen que cierra la procesión del Santo Entierro Grande. EFE/Chema Moya/Archivo

Santo Entierro Grande: la procesión magna que celebra Sevilla 19 años después

Sevilla, (EFE).- La Semana Santa de Sevilla contará este año con una celebración que no tiene lugar desde hace dos décadas, el Santo Entierro Grande, una procesión magna que tiene lugar el Sábado Santo con motivo de los 775 años que se cumplen de la vuelta del culto cristiano a la capital por parte del rey San Fernando.

Esta procesión, cuya última edición se celebró en 2004, por los IV siglos del Decreto del Cardenal Fray Niño de Guevara, en el que se instaba a las cofradías de Sevilla a hacer estación de penitencia a la Catedral, consta del desfile de más de una decena de pasos que ya han procesionado durante la semana en lo que supone la construcción de un “relato” sobre la pasión de Cristo.

La hermandad del Santo Entierro de Sevilla se encarga de organizar esta procesión desde el año 1850, cuando se celebró la primera edición tras la iniciativa de los Duques de Montpensier, quienes buscaban revitalizar una Semana Santa como la de la capital de Andalucía que se encontraba en horas bajas.

Este año serán quince los pasos que participan en la procesión, y que representan los pasajes de la Oración en el Huerto (hermandad de Montesión), la Traición (hermandad del Beso de Judas), Jesús ante Caifás (San Gonzalo), Jesús se le azota (Las Cigarreras), la Burla (El Valle) y la Sentencia (La Macarena).

Una quincena de pasos en el Santo Entierro

También se representan los pasajes de Jesús Coge la Cruz (La Paz), Camino del Calvario (Pasión), la Calle de la Amargura (La Amargura), la Tercera Caída (Esperanza de Triana), Jesús y la crucifixión (La Exaltación), la Conversión del Buen Ladrón (Montserrat), La Expiración (El Cachorro), la muerte (El Calvario) y el Descendimiento (La Quinta Angustia).

Estos quince pasos estarán acompañados por los tres que componen el cortejo del Santo Entierro, el del Triunfo de la Santa Cruz, conocido como ‘La Canina’, que abrirá el cortejo, y el del Cristo Yacente y el Duelo, que cierra el mismo.

Cada uno de los quince cortejos se dirigirán a la plaza de la Campana, donde comienza la carrera oficial de Sevilla y lugar donde comenzará el recorrido común, hasta la salida de la Catedral, donde retornarán de forma independiente a cada uno de los templos donde residen.

Serán un total de 36 nazarenos los que acompañen a cada uno de los pasos participantes: 24 con cirio (12 parejas), cinco con estandarte y cuatro varas, cinco en la presidencia y el fiscal del paso.

La ocupación hotelera en la capital hispalense rozará el 90 %, según la patronal, motivada por lo extraordinario de esta procesión -celebrada en diez ocasiones- y la ausencia de procesiones el Sábado Santo en otras capitales de provincia andaluzas, como Málaga o Huelva. EFE