Imagen de archivo de un torneo de fútbol chapas..EFE/EMILIO NARANJO/jma

De juego de suelo con garbanzos a torneo nacional de fútbol chapas

Málaga, (EFE).- En los años 40 muchos fueron los que jugaban en el suelo con garbanzos, pero el entretenimiento se ha convertido en deporte y este fin de semana se celebra en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria el III Open Nacional de Fútbol Chapas Málaga.

Una competición que se celebrará este sábado y domingo y que adopta un carácter internacional con el enfrentamiento de una veintena de clubes españoles y dos del norte de Portugal.

“Es un deporte más, ya tiene un reglamento muy extenso y está en auge”, ha destacado a EFE el presidente del Club de Fútbol Chapas Málaga, Miguel Ángel Burgos, que insiste en la antigüedad y evolución del mismo desde que se practicaba en el suelo con garbanzos en los años 40.

“Todos de jóvenes hemos jugado a esto”, es un juego que “se asemeja al billar y al fútbol grande”, pero se practica con diez chapas como jugadores y un portero que suele ser un “tapón de CocaCola”, en un campo con dimensiones similares al de tenis de mesa.

Estrategia y habilidad del fútbol chapas

Burgos asegura de que se trata de un juego que exige estrategia y habilidad y se ha mostrado satisfecho de que ahora cada vez haya mas clubes extranjeros.

Hasta setenta jugadores, procedentes de diferentes ciudades de España participarán en modalidades individuales y por parejas de todas las edades, en un torneo que está abierto al público de forma gratuita.

“El más listo suele ser el que gana”, ha recalcado Burgos, que señala “la estrategia” como factor clave para “ser un jugador de primera”.

Actualmente en España ya hay veintiocho clubes dedicados al fútbol Chapas que albergan los torneos rotando por distintas ciudades durante todo el año como cualquier otro tipo de competición. EFE