Finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva). EFE/Julián Pérez

Junta avisa que “ni puede ni quiere” renunciar a solucionar problema de los regadíos

Sevilla, (EFE).- El Gobierno andaluz ha advertido este lunes de que “ni quiere, ni puede renunciar” a solucionar el problema de la regulación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, y señala que ahora es el momento de conocer “qué alternativas tienen” quienes “han insultado” a la Junta la última semana, en alusión al Gobierno central.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha reiterado que el Gobierno andaluz “ha tenido siempre claro” que el problema de la corona norte de Doñana requiere de soluciones y “no mirar para otro lado” porque las familias de Huelva “se lo merecen”.

Ha invitado al Gobierno central a poner “día sitio y hora” para celebrar una reunión entre ambas administraciones, y tras advertir de que no hablar es “hacer un flaco favor” a los afectados, ha añadido que si con la presentación de la proposición de ley la Junta logra que el Gobierno central comience a hacer las obras “ya hemos conseguido algo”.

Señala que estas familias llevan “mucho tiempo esperando” estas soluciones y el Gobierno andaluz “da un paso al frente” y plantea “alternativas” a las que han planteado en los últimos tiempos otros gobiernos, algo que, según ha dicho, trasladó ayer al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la reunión en Bruselas.

Doñana “no se toca”

Tras esa reunión, la Comisión Europea cargó contra la proposición de ley para regularizar regadíos en en entorno de Doñana, al considerar que va “en sentido contrario” a la obligación de proteger el Parque Natural y “podría degradar el humedal”.

Tras destacar que el comisario concediera a la Junta una reunión cinco días después de solicitarla, una “diferencia” con lo que ocurre con el Gobierno de España, Fernández-Pacheco ha destacado que el encuentro sirviera para tener la oportunidad de explicarle “sin intermediarios” la proposición de ley que se debate el Parlamento.

Ha indicado que “está claro” que el acuífero de Doñana “no se toca”, que el agua provendría de las infraestructuras que están comprometidas “por ley” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no habrá amnistía “para nadie”, y que desde la Junta se lanza un mensaje de “sosiego y tranquilidad” de que con Juanma Moreno a la cabeza del Ejecutivo andaluz “Doñana está protegida”.

“Queremos diálogo y consenso para buscar soluciones”, ha subrayado el portavoz del Gobierno, quien ha añadido que los ciudadanos reclaman al Gobierno regional “altura de miras”, que sea capaz de apartar las diferencias, que se creen “espacios de diálogo” y se alcancen grandes “consensos” en beneficio del interés general.

Ha preguntado al Gobierno central “por qué no quiere hablar” con la Junta de Andalucía, y por qué hay esa “hostilidad” con Andalucía mientras actúa con “docilidad” con otras comunidades autónomas que “plantean retos” al Estado, y ha recordado que la Junta y el Parlamento “no está cometiendo ninguna ilegalidad” con esta iniciativa que se tramita.

Sentencia de 2021 “al gobierno del PSOE”

Fernández Pacheco, que ha reiterado que este es el momento del trámite parlamentario, donde se pueden presentar enmiendas, ha vuelto a preguntar al Gobierno cual es su alternativa para las familias de la zona porque la proposición de ley “puede que no sea perfecta” pero se debería conocer “cuál es la alternativa”.

Respecto a la posibilidad de que haya multas, el consejero señala que la única “sentencia” que existe es la del año 2021 como condena de las actuaciones de la administración de Andalucía del anterior gobierno del PSOE.

Ha reiterado que el siguiente paso tras la reunión con el comisario europeo es “el que se debería producir”, y que no es otro que poder “entablar un diálogo constructivo” con el Gobierno central, al que ha pedido que tomen nota de la actitud de la Comisión Europea, que en cinco días ha concedido una reunión solicitada por la Junta.

Según Fernández-Pacheco, el comunicado del comisario europeo “es compatible” con sus declaraciones cuando salió de la reunión, y ha insistido en que el problema de la corona norte “no viene de ayer” sino que procede de los casi 40 años en los que ha gobernado el PSOE en Andalucía “en la que no se aprobó nada”. EFE