Neurocirujanos de un centro médico. EFE/Marta Pérez/Archivo

71,5% de los MIR de Andalucía optaron el año pasado por quedarse en el SAS

Jaén, (EFE).- El 71,54 % de los MIR de Andalucía optaron el año pasado por quedarse en el SAS, un porcentaje que se eleva al 78,55 % entre los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado hoy a los Médicos Internos Residentes (MIR) que culminan este año su formación a “quedarse a desarrollar su carrera profesional en Andalucía”.

García ha recordado, ante el déficit de profesionales que padece el Sistema Nacional de Salud, las mejoras que se están implementando en la comunidad autónoma para “reconocer el trabajo de los facultativos, especialmente en las zonas de difícil cobertura”.

García ha hecho estas declaraciones en la apertura de la jornada de despedida de Residentes organizada por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de Jaén y del Hospital Alto Guadalquivir.

En concreto, se ha despedido a los 18 MIR de las promociones 2019-2023 de Medicina Familiar y Comunitaria y FIR Análisis Clínicos y 2018-2023 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, celebrada en el centro hospitalario de Andújar.

Atención eficaz y de calidad

En el acto, al que también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, la titular de Salud y Consumo ha reconocido que “estamos orgullosos de haber contado con vosotros durante este tiempo, en el que hemos puesto en vuestras manos todos los medios materiales y a los mejores profesionales de los que disponemos para que tengáis la formación adecuada con el fin de prestar una atención de calidad y eficaz a los andaluces”.

Catalina García ha insistido en su invitación a los nuevos profesionales médicos, “agentes activos del sistema de salud”, a contribuir con su trabajo a “una mejora continua de la calidad de los servicios prestados al paciente, y, con ello, de nuestra sanidad pública”.

Finalmente, Catalina García ha felicitado a los tutores de las diferentes especialidades hospitalarias, que han guiado los pasos de los nuevos facultativos: “Con su experiencia y conocimientos, os han conducido hacia la consecución de perfiles profesionales adecuados a la demanda asistencial del presente y del futuro, lo que indudablemente nos va a permitir a todos los integrantes del sistema sanitario avanzar en la búsqueda de la excelencia en la prestación sanitaria”. EFE