El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, durante la visita realizada este viernes a la fábrica de cerveza de Mahou San Miguel en Málaga para conocer los avances del Plan de Inversión puesto en marcha por la compañía cervecera. EFE/ Álvaro Cabrera

Moreno destaca el papel de las empresas para Andalucía en energías limpias

Málaga, (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia de que la industria andaluza asuma con determinación su papel en la batalla por la transición hacia el nuevo modelo productivo y en que las empresas que eligen asentarse en Andalucía deben saber que lo están haciendo en una región que es líder en energías renovables donde es posible un modelo sostenible.

Moreno, que ha visitado este viernes la fábrica de cerveza Mahou San Miguel de Málaga para conocer los avances del Plan de Inversión puesto en marcha por la compañía cervecera, ha indicado que éste es un ejemplo del modelo industrial y empresarial que se quiere consolidar en Andalucía.

Una empresa que, según ha subrayado, se plantea seguir creciendo, ganando mercado y fortaleciendo su marca sobre la base de la sostenibilidad y la responsabilidad social, unos objetivos que responden a una necesidad estratégica y que casan con los intereses de toda la sociedad.

El objetivo, según el presidente, es que Andalucía se asiente como la comunidad número uno en energías limpias y en la buena gestión de residuos y de materias primas.

Tres retos energéticos

“Nuestra ambición en esta legislatura es que esta comunidad tenga un 75 % de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables. Ya hoy representa el 56 % de la energía instalada, más de 10.000 MW y vamos a otros 12.000 MW”, ha señalado.

El presidente andaluz ha destacado la amplia trayectoria de la fábrica de cerveza Mahou San Miguel de Málaga, que le ha valido para reconocer oportunidades y saber que la mejor fórmula para estar siempre a la última y mantener el liderazgo es la renovación constante.

Moreno ha indicado que nos enfrentamos a tres retos que son claves en Andalucía, en España y en Europa y las empresas pueden aportar, como es la necesidad de reindustrializarnos, de descarbonizar la economía a través de las energías renovables y de ganar soberanía energética y sobre la cadena de suministro.

Ha apostillado que las medidas en materia energética e industrial son claves para crear ese entorno propicio que logre la verdadera transformación económica y ha apostado por seguir atrayendo la inversión industrial de grandes empresas como Mahou por lo que supone para la economía regional.

La importancia de Mahou en Andalucía

Esta compañía familiar, líder en bebidas en nuestro país, es la cervecera con más centros de producción en Andalucía, ya que, al centro de Málaga se unen las dos plantas que tiene en Granada y en Córdoba, un manantial de agua mineral natural en Jaén, almacenes logísticos y un distribuidor propio.

En Andalucía, Mahou crea 480 empleos directos y 23.000 indirectos relacionados con su actividad.

Moreno ha asegurado que se trata de una empresa muy veterana, pero con un espíritu empresarial enormemente joven e innovador y que además compra a trescientas empresas locales, lo que supone también un elemento muy importante para la economía local.

Moreno ha estado acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. EFE