El CEO de la multinacional sueca Ikea en España, Nurettin Acar, recibe a los primeros clientes durante la inauguración este miércoles de la nueva tienda de Ikea en Almería. EFE / Carlos Barba

Ikea invertirá 116 millones de euros en Andalucía hasta 2025

Almería, (EFE).- Ikea invertirá 300 millones de euros en España entre 2023 y 2025, de los que 116 millones de euros se destinarán a Andalucía, según ha anunciado este miércoles CEO de la multinacional sueca Ikea en España, Nurettin Acar.

“Tenemos grandes planes para España y el corazón de ese plan es Andalucía. Paso a paso, estamos desarrollando esta planificación”, ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la nueva tienda de Ikea en Almería, la primera de esta provincia andaluza.

Según ha añadido Acar, en lo que va de año se han incorporado 250 personas a la plantilla de Ikea, que cuenta ya con 2.000 empleados en Andalucía. En las previsiones de la compañía se incluye la incorporación en el país de 1.500 trabajadores de aquí a 2025.

Ikea, vecinos y ciudadanos

Acar ha recordado cómo fueron las primeras reuniones en las que se decidió poner la “bandera” de Ikea en Almería. “Cogimos un vuelo a Lanzarote. Sabíamos a dónde queríamos ir, pero no cómo llegar”, ha rememorado en tono jocoso su primera visita a esta provincia.

Ha aseverado además que ahí donde llega Ikea no lo hace sólo para generar negocio, sino que también pretenden ser “buenos vecinos y ciudadanos”, con una apuesta además por la sostenibilidad y la atención a las necesidades de la ciudad.

Por su parte, la directora de la tienda de Almería, Mónica Martín, ha explicado a EFE que este establecimiento “tiene casi 15.000 m2, de los cuales 7.900 son comerciales”. “Contamos con 5.000 referencias. Hemos formado a un equipo de 150 personas”, añade.

De esta plantilla, el 80 % son de Almería, y se ha logrado un “equilibrio de género”, de forma que la mitad de los empleados son hombres y la otra mitad mujeres, con una contratación directa del 5 % de personas con discapacidad.

“La tienda tiene un formato único, un formato con un montón de innovación en encontrar espacios como una terraza que refleja la luz y en el clima de Almería. Tenemos un ‘Swedish Deli’, que es reflejo de la cultura sueca, de nuestro de nuestra gastronomía y de donde queremos hacer un espacio de servicio. Tenemos un área central de planificación que se puede visitar a lo largo de la tienda”, incide.

La inauguración

De forma previa a la inauguración oficial, la jornada ha arrancado con un desayuno institucional que ha contado con la presencia de Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía en Almería; José María Martín, subdelegado del Gobierno, y Ana Martínez Labella, primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Almería.

Aunque Ikea ha abierto sus puertas a las diez de la mañana, vecinos de Almería hacían cola desde la una de la madrugada para acceder a la tienda. Una espera que ha tenido recompensa, ya que la primera cliente ha obtenido un cheque regalo de 500 euros, y los tres siguientes otros de 100 euros.

Han sido los propios empleados y empleadas de Ikea quienes les han recibido entre aplausos, gritos de alegría y confeti al ritmo de una banda de Jazz que estará amenizando la experiencia en tienda durante todo el día de hoy.

También se dan otras sorpresas en línea de cajas como el sorteo cada hora, durante el día de hoy y de mañana, de cheques de 300 euros, hasta un máximo de 3.000 euros cada día. En total, cerca de 12.000 euros en regalos para dar la bienvenida a los primeros almerienses. EFE