Una visitante utiliza unas gafas de realidad virtual en Madrid. EFE/ Mariscal/ARCHIVO

Un nuevo uso para las gafas de realidad virtual, la búsqueda de trabajo a desempleados

Málaga (EFE).- Las gafas de realidad virtual cuentan con un nuevo uso, mejorar las competencias en la búsqueda de trabajo a los desempleados, un proyecto que recorrerá todas las provincias andaluzas.

El Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha este proyecto que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo. Esto va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal.

La experiencia ya ha empezado a ofrecerse esta semana a los usuarios que están en búsqueda de empleo en la provincia de Málaga, según ha explicado este viernes la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez Sierra, en la Oficina de Empleo de Vélez-Málaga.

Orientación laboral

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral. Mediante unas gafas de realidad virtual, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento. También enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo, ha señalado Sánchez Sierra.

Entre dichas situaciones se tratará la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. “Todas ellas imprescindibles para encontrar trabajo”, ha recalcado la titular de Empleo.

Mejora de habilidades

Con esta nueva utilidad, cada usuario durante 20 minutos podrá evaluar y poner a prueba sus habilidades.

“En el mercado laboral actual tan exigente la formación académica y la experiencia no son garantía de éxito, a la hora de encontrar trabajo”. Ahora “las empresas demandan una mezcla de habilidades técnicas y habilidades blandas, que son fácilmente entrenables, de ahí el uso de estas gafas”.

Esta nueva herramienta, con la que ya se han entrenado 170 usuarios del Centro de Empleo de Vélez-Málaga, aún está en pilotaje. EFE