Almería (EFE).- La Guardia Civil ha detenido por agredir a policías locales a seis presuntos miembros del ‘Antas Klan’, entre ellos D.C.S. ‘El Sangre’, líder de este grupo de Antas (Almería). Este tiene una condena por promover el odio al colectivo de ciudadanos magrebíes y culparle de diferentes problemas de los ciudadanos.
Fuentes cercanas al caso han confirmado a EFE que los seis arrestados forman parte de este grupo de Antas y que entre ellos se encuentra el responsable del mismo. La Audiencia Provincial de Almería ha impuesto tres años y tres meses de cárcel por un delito de incitación al odio y por un delito de humillación. Ambos por motivos discriminatorios.
A los detenidos se les imputa la supuesta comisión de delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y alteración del orden público, y a tres de ellos además un delito de amenazas.
Agresión en vídeo
El instituto armado ha explicado que el pasado 23 de julio, durante la celebración de las fiestas de Aljariz, una pedanía de Antas, seis personas agredieron a seis agentes de la Policía Local cuando prestaban servicio.
Uno de los detenido comenzó a agredir a un agente y cuando dos de sus compañeros intentaron auxiliarlo otras cinco personas comenzaron a arremeter contra ellos.
La agresión fue grabada en vídeo y difundida en redes sociales, mensajería y medios de comunicación de la provincia. Esto permitió que numerosos ciudadanos aportasen datos para la investigación y se identificara a los presuntos autores.
La Guardia Civil ha señalado que uno de los participantes “cuenta con antecedentes de delitos similares, además de otras conductas delictivas”.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Decanato de los juzgados de Vera (Almería).
Condena anterior
D.C.S. ‘El Sangre’, ya fue condenado en 2018 a nueve meses de prisión por amenazar con prender fuego a su vivienda, así como por un delito leve de lesiones tras agredir a un musulmán.
Esta misma semana, la Sección Tercera de la Audiencia ha condenado a D.C.S.. Es el administrador en Twitter y Facebook de varios perfiles “radicalizados de extrema derecha”. Así como dinamizador de una grada de fútbol de la UD Almería con el “mismo perfil ideológico”, así como del grupo ‘Almería Patriota’, que tiene la misma tendencia.
También es delegado provincial del colectivo ‘Liga Joven Almería’ y partícipe en otras de similar naturaleza como ‘Lo Nuestro’ o ‘Almería Inconforme’.
Sostiene que desde esas cuentas y grupos ha “retroalimentado” el sentimiento de odio xenófobo de los participantes. Además que se transmite públicamente a la sociedad una “repulsa hacia estos colectivos”. Los señala como origen de la inseguridad en las calles o de la falta de ayudas para españoles y el paro.
Además es quien toma las decisiones del grupo ‘Antas Klan’, cuyo nombre se inspira en el ‘Ku Klus Klan’. Es el responsable de los carteles con “tintes racistas y xenófobos” hacia los árabes aparecidos en Antas en 31 de julio de 2019. Estos tenía como finalidad que el sentimiento de rechazo hacia los inmigrantes se hiciese extensivo a toda la localidad. EFE