Vista de los precios de la fruta en el mercado. EFE/David Arquimbau Sintes/ ARCHIVO

La inflación se sitúa en Andalucía en el 2,6 % con una subida de casi el 11 % de alimentos

Sevilla (EFE).- Los precios subieron en Andalucía un 2,6 % en el mes julio con respecto al mismo mes del año pasado, impulsados especialmente por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tuvieron un incremento interanual del 10,9 %.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se mantuvieron en Andalucía en julio con respecto a junio, mientras en los primeros siete meses del año subieron un 2,3 %.

Por sectores, los precios solo bajaron en la comunidad en los últimos doce meses en vivienda, un 16,4 %, y en transporte, un 4,7 %.

Además de los alimentos, los precios se incrementaron en bebidas alcohólicas y tabaco, (8 %), hoteles, cafés y restaurantes (7 %), ocio y cultura (6,1 %) y en menor medias en menaje (4,3 %), comunicaciones (4,3 %), medicina (2,9 %), enseñanza (2,9 %) y vestido y calzado (0,5 %).

Por provincias

Por provincias, la inflación interanual subió especialmente en Cádiz, un 3,3 %, mientras el resto de las provincias se sitúan entre el 2,2 % de Córdoba y el 2,8 % de Huelva.

A nivel nacional, la inflación se aceleró en julio al 2,3 %, cuatro décimas más que en junio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en el que el precio de los alimentos y bebidas subió un 10,8 %.

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- se situó en julio en el 6,2 %, tres décimas más que en junio, con lo que su diferencia con el IPC es de casi cuatro puntos. EFE