El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno. EFE/ Raúl Caro/ARCHIVO

Bernal dice que se van a “cubrir” los 11,5 millones de turistas e incluso con mayor gasto

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha afirmado este jueves que se van a “cubrir” los 11,5 millones de turistas previstos entre julio y septiembre en Andalucía. Además, lo que considera “más importante”, con un incremento en el gasto que realizan.

En rueda de prensa Bernal ha recordado que esta cifra, anunciada como previsión por la Junta a finales de junio, supondría que este fuera “el mejor verano de la historia”. Llegaría después del mejor primer semestre del año. Entre enero y junio llegaron 15,2 millones, una cifra récord.

Turista de calidad

“Buscamos un turista de más calidad que sea capaz de generar más rendimiento en el destino y también crear más empleo”, ha dicho el consejero. Ha precisado que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha crecido en junio en términos absolutos en las afiliaciones a la Seguridad Social. Son más de 12.000 trabajadores más que en el periodo anterior, un dato “absolutamente relevante”.

Ha destacado además que las olas de calor no han retraído a los turistas para visitar Andalucía. En julio se ha producido un incremento del 2,3 % en el número de viajeros y del 2,6 % en las pernoctaciones hoteleras. Los viajeros que se alojan en hoteles han crecido hasta los 2,1 millones y las pernoctaciones a 6,7.

Sevilla, la provincia que más ha crecido

Según ha precisado Bernal, Sevilla ha sido la provincia que más ha crecido de toda la comunidad durante julio, con 300.000 viajeros hoteleros y 560.000 pernoctaciones, un 16,2 % más.

“No es disparatado pensar que Sevilla es un destino para los 365 días del año, que es lo que queremos conseguir con toda la comunidad”, ha dicho el responsable de Turismo. Ha añadido que en cada momento del año “se puede hacer una cosa diferente”