El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en el inicio del curso político del PP de Andalucía que se celebra en el palacio de Congresos de Torremolinos este domingo. EFE/ Álvaro Cabrera

Moreno acusa a Sánchez de “despreciar” a los andaluces negándoles “el pan y el agua”

Torremolinos (Málaga), 3 sep (EFE).- El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado este domingo que el líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le pida “lealtad” para combatir la sequía cuando éste “desprecia” a los andaluces negándoles “el pan y el agua”.

En un mitin en Málaga, Sánchez se comprometió ayer a hacer todo “lo que esté en su mano” para solventar los problemas derivados de la escasez de agua en Andalucía. Además, exigió a la Junta que fuera “leal” y asumiera sus competencias en esta materia.

En un acto en Torremolinos, donde el PP andaluz ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso político, Moreno ha querido responder a Sánchez. Le ha recordado que la sequía no es un problema de este año. Se produce desde 2019 y que desde entonces la Junta reclama al Gobierno la ejecución de obras hidráulicas necesarias “que son competencia del Estado”.

Mucho desahogo

“Hay que tener mucho desahogo para venir a Andalucía no a proponer algo, no a sentarse con el legítimo representante del pueblo andaluz para hablar de los problemas que tiene Andalucía, sino venir a un mitin a decir que nosotros no somos leales”, ha lamentado Moreno.

El presidente andaluz ha recordado que el Ejecutivo central tiene pendientes de hacer 33 obras en Andalucía. Estas son “importantísimas” para los agricultores, los ganaderos y para el consumo de agua. Añadió que “no se ha realizado” ninguna desde el año 2018, cuando Sánchez asumió la presidencia del Gobierno.

Desde Andalucía, ha señalado Moreno, se ha pedido incluso que los fondos europeos Next Generation se puedan invertir en combatir la sequía. En cambio, el Gobierno, que es el responsable del 67 % de todas las responsabilidades hídricas que hay en Andalucía, “no ha hecho absolutamente nada”.

Desprecio del Gobierno de Sánchez

“No se puede venir a Andalucía a pedir lealtad cuando el Gobierno de Sánchez desprecia permanentemente a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y al conjunto de los andaluces negándonos el pan y el agua, que es fundamental para una comunidad que es la primera potencia agrícola de España, que hace sus deberes y que se comporta de manera correcta, educada y leal con el resto de administraciones”, ha manifestado Moreno.

 El presidente regional ha insistido en que las declaraciones de Pedro Sánchez son “una tomadura de pelo” que le molestan a él como presidente, pero también al conjunto de los andaluces.

“Nosotros estamos haciendo hasta donde podemos llegar con en ese 27 % de competencias que tenemos en Andalucía”, ha indicado Moreno. Asimismo ha cuantificado en 4.000 millones la inversión hasta 2027 en materia hídrica. También en 568 las obras impulsadas por la Junta en estos últimos cuatro años y medio para luchar contra la sequía.

Juanma Moreno ha recordado que Andalucía es hoy la tercera potencia económica de España. Crece por encima de la media española gracias a una política “seria” y un gobierno “sensato”. Este apuesta por el diálogo institucional y apoya a su tejido productivo.