Bomberos de Andalucia participan en las labores de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha arrasado varias zonas de Marruecos. EFE/ Fermín Cabanillas

Bomberos de Andalucía ya ayudan en Marruecos

Málaga, (EFE).- El primer contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga ya ha obtenido las autorizaciones pertinentes y se encuentra de camino hacia Marruecos para colaborar en las tareas de rescate tras el terremoto que se ha cobrado ya más de 2.000 víctimas mortales, donde ya trabajan efectivos de toda Andalucía.

Este grupo está integrado por cinco bomberos con mucha experiencia en rescate en este tipo de emergencias y catástrofes. Y se dirige desde el puerto de Algeciras a Tánger, desde donde se desplazarán por carretera hasta la zona cero del seísmo, Ubicada a más de 500 kilómetros de distancia (Marrakech).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mostrado la solidaridad de la provincia malagueña con el pueblo marroquí. Y ha subrayado la labor humanitaria que realizan los profesionales del CPB en momentos tan complicados como los que se viven ahora en Marruecos.

El grupo de cinco bomberos malagueños se completa con cuatro ejemplares caninos especializados en la búsqueda de personas.
Para esta actuación, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga se coordina con la ONG Bomberos para el Mundo. Con la que ya ha colaborado en otras emergencias.

Los efectivos del CPB han participado en otras labores de búsqueda de supervivientes. Como las que se organizaron tras la explosión del puerto de Beirut, en Ucrania, en La Palma tras la explosión del volcán. O en el terremoto de Turquía de principios de este año.

Unidades caninas de Granada y Huelva

Los bomberos del CPB afirman que las primeras horas de trabajo son cruciales, ya que cada minuto que pasa disminuyen las opciones de supervivencia.

Por su lado, efectivos de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Almuñécar (Granada) se han trasladado a Marruecos. Para prestar asistencia en las zonas afectadas por el terremoto de intensidad 6,8.

bomberos Andalucía Marruecos
Bomberos de Andalucía ya ayudan en Marruecos. Una máquina excavadora ayuda en las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros de edificios derruidos en la población de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas. EFE/ María Traspaderne

Tras recibir la autorización oficial de la autoridades marroquíes, los efectivos de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su ONG Gerccma, se han desplazado de forma urgente. Para intervenir en el lugar del siniestro y colaborar en las labores de búsqueda y en la detección de personas con vida.

El diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, ha trasladado la disposición de la Diputación de Granada a través del consorcio provincial de bomberos. Y ha puesto a disposición de las autoridades los medios a su alcance para lo que se requiera.

El terremoto, de intensidad 6,8 y con epicentro a unos 60 kilómetros de la turística ciudad de Marrakech, ha causado más de un millar de muertos.

Asimismo, el grupo especializado en localización y rescate (GLR) perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz se encuentra preparado para formar parte del operativo. Que acudirá a prestar servicios de emergencia en Marruecos tras el terremoto.

Bomberos de rescate de Cádiz

Según ha informado el Consorcio Provincial, el dispositivo se ha ido movilizando, preparando el equipo material, humano y canino. A la espera de la autorización por parte de las autoridades competentes en un viaje de cooperación internacional. Y en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga.

El dispositivo se puso en marcha tras conocerse la gravedad de la situación como consecuencia del seísmo de 6.8 puntos de magnitud en la escala Richter. Que ha afectado a ciudades como Marrakech, Tarudant, Agadir o Casablanca.

El equipo, liderado por Moisés Delgado Guerrero, está compuesto por siete personas. Y cuatros perros adiestrados para el rescate de personas en distintos espacios, bajo tierra o escombros. “Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida”, ha dicho delgado.

Los bomberos del Consorcio de Cádiz tienen ya experiencia en otros terremotos similares, con una trayectoria de más de 20 años de trabajo, y en actuaciones de rescate en catástrofes en Asia, Chile, Pakistán o Filipinas.

El Grupo de Localización y Rescate del Consorcio de Bomberos comenzó a trabajar en el año 1998, se constituyó formalmente en 2001 y entre sus actuaciones más destacadas se encuentran localizaciones en derrumbes de edificios y también verificaciones de la presencia de personas entre escombros. EFE