Cádiz (EFE).- Con un silencio de cinco minutos, la ciudad y la provincia de Cádiz han expresado este martes su dolor por la muerte de dos jóvenes estudiantes y una profesora recién jubilada que fueron arrollados ayer por la tarde por un autobús que tuvo un problema en sus frenos a la entrada de la ciudad.
El alcalde de Cádiz, Bruno García; la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, han participado en esta muestra de dolor por la muerte de un chico de 17 años, una chica de 19 y una mujer de 60 años en un accidente que también causó heridas graves a un hombre de 86 años, que continúa en la UCI del hospital Puerta del Mar.
En la concentración silenciosa también han participado compañeras y compañeros de los dos jóvenes estudiantes en el IES Drago de la capital gaditana, donde ambos cursaban Segundo de Bachillerato, y del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, donde la chica, originaria de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, estudiaba violín, y él, vecino de Chiclana de la Frontera, guitarra.
Alumnos del Conservatorio
Miguel Garrido, director del Conservatorio, ha explicado en la concentración que ambos fueron arrollados cuando se dirigían a sus clases en su itinerario normal, en una zona por la que a esa hora, a las 15:45, circulan muchos estudiantes para iniciar las clases en el centro, a escasos metros de la calzada que arrolló el autobús.
“Perdimos a dos alumnos maravillosos. Un beso al cielo para ellos desde nuestro cubo blanco. Nos unimos al pesar de sus familias. Vuestra juventud, frescura, talento…estarán siempre con nosotros”, ha escrito el instituto en sus redes sociales.

La mujer fallecida, María del Carmen Ruiz Serrano, era una profesora jubilada del IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María. Allí había impartido clases durante 17 años.
“Hace tan solo un mes se jubiló. Era una jubilación muy merecida que debería haber podido disfrutar gozosamente…. Querida Mari Carmen, descansa en paz. Vives en nuestros corazones”, indica el centro en su Facebook.
Tres días de luto
El alcalde de Cádiz, que decretó ayer tres días de luto oficial, ha expresado el “dolor como ciudad” que vive la capital gaditana por los estudiantes y la profesora. Y el apoyo y cariño a las familias.
Ha mostrado también su agradecimiento, especialmente al 112, por el trabajo de apoyo psicológico que están prestando a los familiares de los estudiantes y la profesora en una situación de mucho dolor.
Y ha explicado que la policía sigue realizando las comprobaciones sobre la causa del accidente, aunque “todo aparenta” a que fue un fallo en los frenos.
La Universidad de Cádiz también ha estado presente en la concentración y hoy está de luto. El autobús siniestrado transportaba a una treintena de alumnas de la Escuela de Enfermería, con sede en Jerez, a hacer prácticas en la Facultad de Medicina de la capital gaditana.
Ayuda psicológica
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha indicado que la institución lleva desde 2008 usando los servicios de autobús de la compañía Medina Travel. Y nunca, hasta ahora, ha habido ningún problema.
Además ha señalado que la Universidad ha puesto a disposición de las estudiantes apoyo psicológico para superar el impacto que les ha causado vivir esta tragedia.
Institutos, orquesta, grupos de teatro y otras entidades en las que las víctimas participaban tratan ahora de afrontar el duelo de su pérdida. EFE