Málaga, (EFE).- El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Stefan Löfven, ha destacado el “liderazgo” ejercido por António Costa durante los ocho años que ha sido primer ministro de Portugal y la “valentía” que ha mostrado al dimitir tras verse envuelto en un caso de corrupción en proyectos energéticos.
Durante la apertura del Congreso del PSE, que se celebra en Málaga, Löfven se ha referido a la crisis política abierta en Portugal tras la dimisión de Costa. Que está investigado por las presuntas irregularidades en la concesión de licencias para explotar minas de litio y producir hidrógeno verde.
“Nos sorprenden y lamentamos estas noticias”, ha afirmado el dirigente de origen sueco. Que ha evitado comentar el asunto “sobre la base de las especulaciones o rumores”. “Debemos esperar hasta saber la historia real”, ha apuntado.
Logros de António Costa
Ha asegurado, en cualquier caso, que la familia socialista siempre está al lado del estado de derecho y en contra de la corrupción. Como también defiende “la presunción de inocencia como derecho fundamental”.

En base a ello, ha querido agradecer a António Costa “los increíbles logros” que ha alcanzado como primer ministro de Portugal. Y le ha felicitado “por su liderazgo y por su valentía a la hora de dimitir a favor de su oficina”. Pese a que aún no se le ha acusado de ningún cargo.
Tras la dimisión de Costa, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha optado por adelantar las elecciones en el país. Y convocarlas para el próximo 10 de marzo. EFE