Montero reforzada y Planas, en Agricultura, únicas bazas andaluzas del Gobierno de Sánchez. EFE/Emilio Naranjo/ARCHIVO

Montero reforzada y Planas, en Agricultura, únicas bazas andaluzas del Gobierno de Sánchez

Sevilla (EFE).- La nueva vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el titular de Agricultura, Luis Planas, que repite en el cargo, son las dos únicas bazas andaluzas en el Gobierno de Pedro Sánchez, del que se cae el ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón.

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) ha pasado de ser ministra de Hacienda y Función Pública a mantener la cartera y salir reforzada con una vicepresidencia cuarta, mientras que el titular de Agricultura, Luis Planas, nacido en Valencia pero con un gran arraigo en Córdoba, provincia por la que es diputado, mantiene la misma cartera que en el pasado Gobierno.

Montero, médico de profesión, fue consejera de Hacienda y Salud del Gobierno andaluz, es la actual vicesecretaria general del PSOE desde 2021, y tendrá como primer objetivo de este mandato la elaboración de los presupuestos del Estado para 2024 y la negociación con las autonomías del nuevo sistema de financiación autonómica.

Ha aprobado tres presupuestos en plazo

En su cara más tecnocrática, Montero ha logrado aprobar tres presupuestos en plazo y ha cumplido con las previsiones de déficit remitidas a Bruselas. Aunque sus detractores la han acusado de cierta ligereza a la hora de cuadrar las cuentas públicas. Y de permitir graves deficiencias legislativas en algunos de los impuestos aprobados por interés político.

Tras una etapa como número dos de Sanidad de la Junta, Montero fue consejera del ramo entre 2004 y 2012. En 2013 abandonaría la gestión sanitaria para dar el salto a la consejería de Hacienda. La lideró durante cinco años hasta que se marchó a Madrid como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

La constante presencia de María Jesús Montero en Andalucía, al margen de su arraigo con Sevilla, ha llevado a muchos analistas a ver en ella la posible sustituta de Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces, para liderar en un futuro a la federación socialista más importante de España.

Su habilidad para llegar a acuerdos le ha dado la confianza de Sánchez para formar parte de los equipos negociadores del PSOE. El último de ellos el de la investidura, donde ha jugado un papel destacado junto con el flamante titular de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.

Planas, ministro de Agricultura desde 2018

Por su parte. Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cinco años después de una primera toma de posesión, el 7 de junio de 2018. En una cartera en la que fue ratificado el 13 de enero de 2020, y ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mantiene al frente del Departamento.

Ha sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura y de Presidencia de la Junta de Andalucía. Reconocido por todos por su perfil europeísta, su talante negociador y su capacidad incansable de trabajo. De ello ha dado buena cuenta su agenda pública diaria.

Y en esos términos fajó la posición española en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con el calendario final de 2023 a 2027, por la pandemia de la covid que, junto con los fondos de recuperación que gestiona Agricultura, supone 47.724 millones.

Precisamente, la PAC es una de las cuestiones más relevantes que acentúa la relación que mantiene Planas con Andalucía. Y la interlocución con la Junta -y especialmente con la consejera Carmen Crespo- no es del todo mala. Pero existen muchas tensiones precisamente por la oposición de los agricultores andaluces al nuevo marco.

Nueva PAC

La Consejería calcula que los agricultores y ganaderos andaluces van a perder con la nueva PAC unos 134 millones de euros anuales. Esto supone una reducción de más del 10 % en relación al año 2020. Esta pérdida, además, se concentra en las tierras de cultivo. Con disminuciones estimadas en torno al 26 % en secano y de aproximadamente el 32 % en regadío.

Planas tendrá que seguir lidiando en esta legislatura también con el descontento de los pescadores andaluces. Han expresado en los últimos meses su “incertidumbre” tras el fin del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Tras la finalización del acuerdo pesquero el 17 de julio de 2023, el Gobierno andaluz instó a arrancar las negociaciones con Marruecos para la renovación del protocolo de pesca sin esperar la decisión definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sale el malagueño Alberto Garzón, que formaba parte, por IU, de la cuota de Unidas Podemos en el anterior mandato. Y que ya anunció hace unos días que no iba a repetir. EFE