Un vehículo eléctrico durante una carga. EFE/Javier Lizón/ARCHIVO

Scoobic deslocalizará en 2024 su producción de vehículos de China a Utrera (Sevilla)

Sevilla (EFE).- La empresa sevillana Scoobic deslocalizará desde China a su nueva fábrica en la localidad sevillana de Utrera progresivamente en 2024 la producción de vehículos eléctricos y ligeros para el transporte de última milla. En Utrera trabajarán unas 150 personas a principios de 2024. Acabarán siendo unas 350 a finales del próximo año.

En declaraciones a Efe, Juanma Rufino, miembro del consejo de administración y director de negocio internacional de Scoobic, ha explicado que esta empresa ha decidido deslocalizar su producción a la inversa. Es decir, desde fuera hacia España a raíz de los problemas de suministros de materias primas que hubo en la pandemia. La sociedad surgió hace seis años. Pero comenzó hace dos la comercialización de sus vehículos ligeros para el reparto de última milla en los cascos urbanos.

A partir de 2021 decidieron trasladar progresivamente la producción a España y montar una gran planta en Utrera. Será donde fabricarán los vehículos ligeros y eléctricos. Con ello pretenden dar respuesta a las necesidades de reparto del comercio electrónico en los cascos urbanos. Ahí el transporte convencional tiene más dificultades de acceso, ha indicado Rufino.

“Vamos a clonar las líneas de producción de China en Utrera”, ha resumido Juanma Rufino. Ha precisado que la fábrica de Utrera no está inaugurada oficialmente aunque ya se hacen allí prototipos y preseries de estos vehículos de movilidad sostenible para última milla.

Laboratorio en Dos Hermanas

Hasta la fecha la producción está en China, algo muy habitual en el sector de la automoción, y el laboratorio de I+D está en Dos Hermanas (Sevilla). Desde esta instalación trabajan en el diseño de vehículos que se adapten a las necesidades específicas del comercio electrónico. Entre ellos están Amazon y los servicios postales de varios países entre ellos Correos.

De hecho, ha apuntado que esta línea de I+D no ha parado de crecer desde que arrancó con unas catorce personas hace seis años. Fueron los inicios de la compañía y ya son sesenta trabajadores, sobre todo ingenieros.

Al ser una tecnología novedosa la mayor parte de los clientes optan por el alquiler de los vehículos de Scoobic, entre ellos patinetes eléctricos con una gran bolsa delante que usan los repartidores. También un doble patinete con una gran caja, motos de tres ruedas con capacidad de carga y la cargobike, una bicicleta eléctrica con cuatro ruedas y con gran capacidad de carga.

Pedido de Amazon para Nueva York

De este último producto ya tienen pedidos de Amazon para Nueva York, entre otros clientes, y su producción se pondrá en marcha totalmente en el primer trimestre de 2024 en la fábrica de Utrera. Además, han llegado a alianzas con varios fabricantes para desarrollar las cargobike, ha indicado el directivo de Scoobic.

Otro vehículo novedoso de Scoobic es una pequeña furgoneta con autonomía de unos 250 kilómetros para ampliar el reparto de última milla de grandes empresas de distribución como Ikea o Danone, entre otras. Se trata de completar así la cadena del transporte.

La buena acogida de estos productos en el mercado se ha traducido en un fuerte crecimiento en su facturación. Ha pasado de 1,5 millones hace dos años a casi diez en 2023 y a unos 24 millones previstos para el año 2024.

“Vamos como un cañón´”, ha celebrado el directivo tras anunciar el traslado de China a Utrera. Ello a pesar de que Scoobic “no está muy musculada todavía comercialmente”. Es así porque solo lleva dos años en el mercado, aunque ha subrayado que tiene un gran potencial de crecimiento.

En este sentido, se ha referido a la zona de bajas emisiones que deben estar en marcha en las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2024. Esto obligará a hacer el reparto con vehículos no contaminantes. Las empresas que usan los contaminantes tendrán que sustituirlos por otros más sostenibles.