La Fortaleza de la Mota, una de las referencias de Alcalá la Real. EFE/ José Manuel Pedrosa

Alcalá la Real (Jaén), el pueblo que repite como líder nacional en gasto social

Jaén (EFE).- Alcalá la Real (Jaén) vuelve a ser, por tercer año consecutivo, el municipio más inversor del país en políticas sociales. Así lo recoge el ránking hecho público por la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales. Dispone de un gasto medio en políticas sociales por habitante de 320,55 euros en el año 2022. Es una cifra que aumenta en un 26 % con respecto a la de 2021.

Según este ránking, hay 37 ayuntamientos de toda España considerados como “excelentes”. Ello porque alcanzan el 160 % de la media de gasto efectuada por el conjunto de los municipios (94,57 euros por habitante). Llegan de esta manera a una inversión mínima de 151 euros por habitante y año.

Para ser considerado excelente, el municipio debe cumplir cuatro requisitos. Está acreditar un gasto superior a 100 euros por habitante. Además que el presupuesto de servicios sociales no sea menor al del año pasado. La inversión social debe represetar al menos un 10 % del total de los presupuestos del municipio. Por último, la información se pueda cotejar en el portal de transparencia de la web municipal.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha mostrado a EFE su satisfacción por este reconocimiento que consolida a la localidad en el primer puesto en gasto social de todo el país. A su juicio, es “consecuencia de la continua apuesta por mejorar y ampliar los servicios que presta el Ayuntamiento en materia social”.

Aguilera ha agradecido el trabajo al personal de Servicios Sociales, Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), residencias y unidades de estancia diurna. Se trata, ha dicho, de un desempeño “profesional y de calidad que ofrecen a los cientos de usuarios y familias que atienden, que pueden sentirse seguras en sus manos”.

Incremento desde 2019

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, pone en valor el esfuerzo del equipo de gobierno, por incrementar año a año los recursos desde 2019. Esto “se ha materializado en el aumento de plazas concertadas de residencia”. También en “la ampliación de la plantilla de Servicios Sociales, más usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio o la mejora de viviendas sociales”. Son, precisó, “actuaciones que se verán reforzadas con la remodelación de la RGA y la creación de una nueva residencia de mayores en Santa Ana”.

Los datos de las liquidaciones de los presupuestos del Ayuntamiento exponen un incremento de recursos del 35 % entre 2020 y 2022. Pasan el gasto en Servicios Sociales de 5,2 a 6,9 millones de euros. De estos datos se vale la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales.

El ránking sitúa en segundo lugar a la localidad granadina de Baza, con un gasto medio de 288,24 euros. El tercer y cuarto lugar son para Tenerife y Barcelona, con 273,64 y 254,82 euros de gasto medio, respectivamente.

En conjunto, la comunidad que aporta un mayor número de ayuntamientos con una inversión económica en excelencia vuelve a ser Andalucía, con 16 municipios. En parte es por la considerable incidencia económica del servicio de ayuda a domicilio del Sistema de la dependencia gestionado por las entidades locales andaluzas.