Numerosas personas disfrutan a principios de octubre pasado en la playa de la Misericordia en Málaga, ante las altas temperaturas y el buen tiempo. EFE/Jorge Zapata/ARCHIVO

La Costa del Sol cierra el mejor año de su historia, pero teme el efecto de la sequía

Málaga, 4 ene (EFE).- La Costa del Sol ha completado en 2023 el mejor año turístico de su historia, con 14 millones de turistas y 29 millones de pernoctaciones. Pese a ello, teme que, si persiste la sequía y aumentan las restricciones de agua, en 2024 “baje la calidad del destino y se produzca un efecto rechazo”.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado en rueda de prensa que estas cifras permiten “dejar atrás las comparativas con los años prepandemia y con 2019, que era todavía el referente, porque ahora será 2023”.

Esos 14 millones de turistas suponen un 9,4 por ciento más y un millón más que en 2022. Han generado unos ingresos de 19.137 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior y 5.000 millones más que en 2019.

Los alojamientos, incluidas las viviendas turísticas, han ofertado 580.428 plazas, un 14,7 por ciento más que en 2022. Al aeropuerto han llegado hasta diciembre 11,1 millones de pasajeros (un 21 por ciento más). El número de cruceristas ha superado los 522.000, un 52 por ciento más que el año anterior.

Un total de 7,8 millones de turistas se han alojado en establecimientos reglados. Han generado 29 millones de pernoctaciones, lo que supone 640.000 alojados más y 2,2 millones de noches más generadas que en 2022.

El empleo en el sector ha crecido un 4,1 por ciento en relación al año anterior, hasta los 128.430 ocupados. El índice Revpar, que mide el ingreso de los hoteles por habitación disponible, se ha situado en 90,10 euros. Supone 10 euros más que en 2022.

El grado de ocupación media ha alcanzado el 61,4 por ciento, tres puntos por encima que en 2022. La estancia media ha sido de 3,32 días.

Extraordinario comportamiento del mercado internacional

Estos datos han sido posibles por el “extraordinario comportamiento del mercado internacional”. Ello tras un 2022 en el que los grandes protagonistas en la Costa del Sol fueron los viajeros nacionales.

En este caso, los turistas nacionales han descendido un 3,4 por ciento. Frente a ello, los internacionales alojados en hoteles y apartamentos se han incrementado un 9,9 por ciento.

Destaca la recuperación del mercado alemán, con un crecimiento del 24,7 por ciento. También ha experimentado una “gran mejora” el principal mercado de este destino, el británico, con un auge del 4,2 por ciento.

Costa Sol
Vista del galardón Q de “Calidad Turistica a la playa de Fuengirola 2015” en el paseo de la playa de los Boliches (Málaga). EFE/Jorge Zapata/ARCHIVO

Por su parte, los Países Bajos han crecido un 4,9 por ciento. Francia, un 12,1 por ciento. Irlanda, un 13,8 por ciento. Italia, un 33 por ciento. EEUU, un 26,6 por ciento, dato este en el que han influido la conexión aérea con Nueva York y la Copa Solheim de golf, según Salado.

De cara a 2024, en el primer cuatrimestre hay más de 3,7 millones de asientos de aviones ofertados hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Se trata de un 17,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Esto constituye “un dato esperanzador y alentador”.

Buscar al turista de alto nivel adquisitivo

Turismo Costa del Sol tiene un presupuesto este año de 15 millones. De estos, 10 millones se destinarán a marketing y promoción turística. Se harán casi doscientas acciones promocionales que buscarán al turista de alto nivel adquisitivo. Ello porque este destino quiere “más calidad y menos cantidad”.

En la feria Fitur de Madrid presentará “una nueva campaña de marca que pretende rejuvenecer la promoción y dirigirse a los clientes futuros”. Durante 2024 habrá acciones también en EEUU y Canadá y se trabajará por la conexión aérea con otras ciudades norteamericanas además de Nueva York.

Respecto a la sequía, Salado ha pedido al Gobierno central “la máxima celeridad” en obras como las desaladoras de Mijas y la Axarquía y la ampliación de la desaladora de Marbella.

“Si no llueve, no se podrán llenar las piscinas y habrá cortes de agua más dilatados durante el día, con molestias para quien vive aquí y para el visitante”, ha admitido Salado. Al mismo tiempo, cree que “si se llega al verano y no ha llovido, se puede pasar del mejor año de la historia a un 2024 como año para no recordar”.