Finca científica experimental que la Universidad de Córdoba tiene junto al campus de Rabanales, laboratorio de campo puntero con la mejor tecnología, que combina “aprovechamientos de alta eficiencia y alto rendimiento a la vez, manteniendo una sostenibilidad en la agricultura. EFE/ Rafael Alcaide/ARCHIVO

El 70 % de los andaluces cree que las universidades públicas aportan trabajadores muy cualificados

Sevilla (EFE).- Casi el 70 por ciento de los andaluces considera que las universidades públicas de la comunidad autónoma aportan trabajadores de alta cualificación al mercado laboral. Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).

La encuesta, según un comunicado, ha analizado la percepción que tienen ciudadanos, profesores, personal laboral y estudiantes sobre la utilidad de las instituciones académicas. El trabajo demoscópico revela que el 68,8 % de los ciudadanos consultados cree positiva la aportación de trabajadores altamente cualificados que hacen las universidades públicas andaluzas. Un 9,2 % muestra una opinión negativa.

Entre las conclusiones que destacan en los resultados de esta encuesta encargada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se observa preocupación entre los estudiantes por la falta de acercamiento al mundo laboral. Al tiempo reclaman una actualización del sistema de enseñanza y acceso a titulaciones.

Los profesores, por su parte, presentan confianza en el impacto que su labor tiene en las trayectorias económicas y laborales de los alumnos.

La ciudadanía, aunque muestra satisfacción por el nivel formativo de las universidades, reclama más conexión entre la formación académica y el mundo laboral. También más formación práctica y más impulso para el emprendimiento.

Poca adaptación al mercado laboral

En lo que se refiere a la adaptación de los títulos impartidos por las universidades publicas andaluzas para enfocarlas al mercado laboral, solo uno de cada cuatro andaluces cree que la oferta de titulaciones se adapta a las demandas del mercado. Esta cifra que asciende casi al 50 % cuando se le pregunta al profesorado. Y al 35 % si quienes responden a esta cuestión son integrantes del personal de administración y servicios de las universidades públicas.

En esta cuestión, son los ciudadanos los más críticos. Más del 30 por ciento cree que esas titulaciones no se orientan hacia las demandas del mercado laboral. Esa opinión la comparte solo el 18 % de profesores.

La encuesta ha cuestionado a los cuatro colectivos acerca de la formación que ofrecen las universidades en relación con el empleo. Estudiantes y ciudadanos en general reclaman que la formación que se imparte en las instituciones académicas debe dirigirse más a encontrar empleo. Asimismo creen que debe fomentar el emprendimiento.

En cuanto a la orientación de la formación para encontrar empleo son los estudiantes y los ciudadanos los que se muestran más pesimistas. En concreto, el 63 % del estudiantado y el 46 % de los andaluces creen que las universidades forman poco para encontrar empleo. Estos porcentajes bajan hasta el 38 % y 33 % cuando se les consulta a profesores y personal de administración y servicios.

Competencias y habilidades en el mercado laboral

El CENTRA también pregunta sobre si la formación que ofrecen las universidades se dirige para adquirir competencias y habilidades que se valoran en el mercado laboral. De nuevo, estudiantes y ciudadanos en general son los que tienen una opinión más negativa, el 56 % y el 37 %, respectivamente. Profesores y personal universitario sí consideran mayoritariamente que la formación que ofrecen está bien orientada a la adquisición de habilidades y competencias.

La encuesta también pretende conocer las percepciones respecto a la formación que imparten las instituciones académicas para avivar el emprendimiento y la iniciativa empresarial.

En este sentido, todos los colectivos consultados, a excepción del personal de administración y servicios, considera mayoritariamente que no se fomentan estas cuestiones. Nuevamente, estudiantes (62 %) y ciudadanos (46,5 %) tienen la opinión más negativa, aunque también el 40 % del profesorado comparte esta misma percepción