En la imagen de la desaladora de Almería. Almería y Málaga son las dos provincias de Andalucía que sufren mayor estrés hídrico y también las que cuentan actualmente con la práctica totalidad de plantas desaladoras en la comunidad. EFE /Carlos Barba

El Gobierno y la Junta chocan por la construcción de desaladoras en plena sequía

Sevilla (EFE).- La construcción de desaladoras en Andalucía ha supuesto un nuevo choque entre el Gobierno central y la Junta. Se acusan mutuamente de falta de acción. Sucede en plena época de sequía en la comunidad, con los embalses al 21,5 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo central asegura que son las comunidades las que tienen que aportar el proyecto y los terrenos para las nuevas desaladoras. Irían en la Axarquía de Málaga y en el Bajo Almanzora de Almería.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han asegurado que en el caso de la desaladora de Málaga no se ha remitido proyecto. En el caso de Almería no han enviado el proyecto adaptado a los requerimientos que se hicieron a la Junta.

El Ministerio ha explicado que ha recibido este martes la información sobre la obra de la desaladora de la Axarquía. En ella se da cuenta de la disponibilidad de terrenos, pero en la documentación no figura el proyecto.

En el caso almeriense, el Gobierno detalla que la Junta remitió un documento técnico en agosto del año pasado. A este se le hicieron requerimientos, y todavía no se ha enviado el proyecto adaptado.

El Gobierno defiende que no es competencia exclusiva

Además, fuentes del Ministerio han defendido que “cualquier administración puede acometer una obra de este tipo” porque “no es competencia exclusiva del Estado”.

Sin embargo, el Gobierno andaluz reclama que la competencia es estatal y que el papel de la Junta es aportar toda la documentación en su poder y poner a disposición los terrenos. Esto es algo que se hizo al grupo de trabajo y “ayer mismo” al Ministerio, según ha dicho en rueda de prensa el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

El Ejecutivo andaluz pide al Gobierno que “no lleve a confusión” a los andaluces. Lo hace porque las desaladoras las tienen que hacer ellos: “Todo lo que tiene que hacer la Junta ya está hecho”.

Fernández-Pacheco ha añadido que “la pelota está en su tejado” y la Junta está “esperando” a que las ejecuten, por lo que ni ha pedido los 200 millones para hacerlas ni los va a pedir: “Es su competencia”, ha insistido.

Ha lamentado que haya un “interés por confundir a los ciudadanos acerca de las competencias de unos y otros” y ha dado su opinión personal de que hay “un punto de mala intención” para “desinformar”, ya que “la Junta ha cumplido con todo”.