Los trabajadores de la empresa de Acerinox hacen barricadas a las puertas de la empresa en el polígono de Palmones en Los Barrios (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel/Archivo.

Los trabajadores de la planta de Acerinox Europa empiezan una huelga por su convenio

Algeciras (Cádiz) (EFE).- Los trabajadores de Acerinox de la planta de Los Barrios (Cádiz), con 1.800 empelados, han emprendido este lunes una huelga indefinida ante la falta de acuerdo con la multinacional sobre las condiciones de su nuevo convenio colectivo.

Desde las cinco de la mañana, los trabajadores de Acerinox en huelga ya se concentraban en la entrada a la factoría de Palmones, donde han bloqueado el acceso de vehículos con barricadas de fuego que se han mantenido durante toda la mañana.

Pese a todo, la jornada ha transcurrido con normalidad, sin incidentes, y con la entrada sin problemas de los servicios mínimos.

Es el inicio de una huelga indefinida, convocada después un año de negociación con la empresa, con 22 reuniones en las que no se ha alcanzado un acuerdo.

Acerinox ha presentado en el Juzgado de los Social de Algeciras una demanda para que se declare ilegal esta huelga, que ha sido convocada de forma unilateral por el sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) uno de los cinco que integran el comité de empresa.

La empresa cree que la huelga es irregular

La compañía estima que este sindicato convocó la huelga de forma irregular, de forma unilateral y cuando aún estaban celebrándose negociaciones.

Sin embargo, ATA cree que la convocatoria cuenta con todas las exigencias de legalidad.

“Tenemos la documentación presentada, el Sercla ya salió sin avenencia. Que hagan lo que tengan que hacer, pero si les parece ilegal una huelga votada por 1.313 trabajadores, que venga Dios y lo vea”, ha indicado hoy el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, en referencia a las votaciones con las que la plantilla apoyó la protesta.

El resto de centrales sindicales (CCOO, UGT, entre ellas) aún estudian los trámites jurídicos para plantear una convocatoria paralela que, de producirse, unificaría a todos los sindicatos en la movilización.

Según ATA, unos mil trabajadores se han sumado hoy a la huelga en Acerinox.

“Esta empresa es nuestra, ha nacido aquí y ha ganado mucho dinero y montado otras fábricas en otras parte del mundo gracias a nosotros”, señalaba esta mañana durante una concentración celebrada a las puertas de la factoría el secretario general del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA).

“Esto es nuestro también, y lo que no vamos es a estar trabajando en una esclavitud y con los sueldos cada vez más bajos”, afirma.

Necesidad de un cambio

La empresa aduce que, tras tres años en pérdidas, necesita un cambio de modelo. Esta es la primera planta de Acerinox, fundada en 1973, para ganar en competitividad.

La competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado, según la compañía, a disparar la necesidad de estos cambios.

Dentro de ese plan, Acerinox ya ha anunciado que invertirá 67 millones de euros para diversificar la producción de la planta de fabricación de acero inoxidable. Con una división de aleaciones de alto rendimiento, un producto de mayor valor añadido.

Y también reclama un modelo laboral más flexible de sus trabajadores, que ha provocado esta huelga.

Prima de producción

Los desacuerdos se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año. Mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios. Sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, los trabajadores reclaman un mínimo de 550 euros. Mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años. Con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo. Otras demandas son que la medida de la empresa de contar con trabajadores de plena disponibilidad en retén sea sólo de adscripción voluntaria. Y bajo una prima de 400 euros por disponibilidad, mientras que la multinacional ofrece 275 euros.

El comité rechaza también de pleno la pretensión de la empresa de flexibilizar la jornada de los trabajadores. Ya sea alargándola o adelantándola y de impulsar su polivalencia. En este sentido, Gómez Valencia recalca que “no estamos dispuestos a vender nuestro tiempo libre y nuestro descanso”. EFE