La pobreza infantil en Andalucía afecta a uno de cada tres niños. EFE/Marcos Delgado/ARCHIVO

Más de 450.000 niños andaluces en situación de pobreza en 2023, casi uno de cada tres

Sevilla (EFE).- Un total de 452.709 menores de 18 años se encontraban en situación de pobreza en Andalucía en 2023, lo que supone un 29,2 %, casi uno de cada tres niños , frente al 28,9 % de los menores en el resto del país, según Save the Children.

El análisis de la ONG a raíz de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2023 que el Instituto Nacional de Estadística publicó este lunes arroja un descenso del 0,21 % respecto al año anterior, cuando la tasa se situaba en el 29,41 %.

A pesar de esta bajada, que Save the Children califica como “imperceptible”, la pobreza infantil sigue superando a la pobreza general, que se sitúa en Andalucía en el 19,53 % (en el ejercicio anterior era de un 20,51 %).

En cuanto a la tasa de pobreza severa infantil en Andalucía, ha aumentado hasta el 16,18 % (1,17 puntos porcentuales más), con un total de 250.841 niños y adolescentes, y persiste también la brecha con el resto de la población, que se mantiene en el 9,4 %.

Save the Children ha recordado que vivir bajo el umbral de la pobreza en Andalucía significa, en el caso de un hogar compuesto por dos personas adultas y dos niños, ingresar menos de 19.160,10 euros al año.

Carestía de alimentación

Ha aumentado también de forma “preocupante” el número de niños que no tienen acceso a al menos dos raciones de carne, pollo o equivalente a la semana, que alcanza el 13,32 % frente al 10,07 % del año anterior, 3,25 puntos más en un contexto de continuado aumento de los precios de los productos de alimentación.

“La carestía de la alimentación está golpeando de manera más grave a la infancia”, asegura Save the Children, que también advierte de que casi uno de cada cuatro niños (23,95 %) vive en un hogar que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

En cambio, ha descendido ligeramente el porcentaje de niños cuyas familias han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad, etcétera), desde el 20,14 % en la anterior ECV hasta el 19,51 %.

Además, la carencia material y social severa ha subido 3,21 puntos, hasta el 16,92 %, mientras en todo el país es del 12,3 %, lo que supone un aumento de dos puntos y que 261.111 niños y adolescentes españoles no tengan acceso a bienes y servicios esenciales para unas condiciones de vida y bienestar mínimos.

Hogares monomarentales

Save the Children ha calificado de “especialmente preocupante” la situación de los menores en los hogares monomarentales, puesto que se enfrentan a una tasa de pobreza relativa del 57,57 % (46,84 % en 2022), por lo que ha ascendido 10,73 puntos porcentuales de un año a otro.

La ONG ha reiterado que las mujeres están expuestas a una mayor precariedad y pobreza laboral, hecho que “influye en sus tasas de pobreza, desproporcionadamente elevadas”.

“Todos estos datos ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir la desigualdad a la que hacen frente las familias más vulnerables, así como de evitar que hacer frente a la crianza de niños y niñas se convierta en un factor de pobreza en nuestro país”, ha denunciado la organización. EFE