Andalucía cuenta con uno de los mayores estands en la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB de 2024. EFE/ José Manzaneque

Andalucía en la ITB: un viaje por los cuatro elementos

María del Mar Domínguez I Berlín/Málaga, (EFE).- En las grandes ferias de turismo, como la ITB de Berlín, se habla mucho de cifras, de si el turismo crece (como este año en Andalucía) o cae (y hay que recuperarlo) pero también de los desafíos del sector, una suerte de viaje por los cuatro elementos de la naturaleza.

Si en otras ediciones la conectividad aérea (aire) ha centrado muchas de las reuniones en el expositor andaluz, este 2024 comparte protagonismo con las medidas para la escasez de recursos hídricos (agua), pero también tienen cabida en las conversaciones la mejora de la movilidad en el destino (tierra), el impacto del cambio en el clima en los flujos de turismo o el innegable atractivo de los destinos con más horas de sol (fuego).

En la ITB, una de las citas de referencia en turismo y clave para conocer la evolución del mercado alemán y las tendencias del sector, se ha puesto de manifiesto el entusiasmo con el que la industria de los viajes afronta 2024, propio de niveles prepandemia.
Un repaso al ITB en diez claves.

1.- El optimismo de los datos

Andalucía espera un año “histórico” en el mercado alemán, en palabras del titular de Turismo, Arturo Bernal. Se prevé que el número de viajeros crezca un 13 % respecto al pasado año, lo que permitiría rebasar en un 5,5 % la cifra de turistas de 2019. Así lo avalan también los operadores del sector.

Andalucía ITB
Andalucía en la ITB: un viaje por los cuatro elementos. Imagen de la playa del Palo en Málaga. EFE/Jorge Zapata

2.- Sin agua no hay paraíso

Administraciones y empresarios se afanan en trasladar un mensaje de tranquilidad en el mercado alemán, uno de los principales emisores de viajeros internacionales a Andalucía y a la Costa del Sol en particular, a la que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se refiere en muchas ocasiones como “el paraíso”.

En su vertiente lúdica, el agua mantiene su atractivo, pues la mayoría de los viajeros germanos opta por vacaciones en el litoral de la comunidad, con la playa como uno de los grandes reclamos, aunque se avanza en otros segmentos.

3.- El cielo como autopista

Una mayor oferta de vuelos directos suele traer consigo un aumento del turismo y los negocios, por lo que la mejora de la conectividad aérea sigue entre las prioridades, en especial en Alemania.

4.- Todo (el turismo) a la vez y en todas partes

Extender el turismo en el territorio y a lo largo de todo el año es uno de los objetivos que se ha marcado Andalucía para combatir la estacionalidad y que la riqueza que genera el sector llegue a más municipios de Andalucía. Se busca atraer viajeros en temporada baja con segmentos que trascienden al del sol y playa, como el cultural, de naturaleza y activo, o productos singulares como la Vía Verde del Aceite en Jaén o la Ruta del Fandango de Huelva.

5.- El espaldarazo de DRV

La mayor asociación de agencias de viajes de Alemania, DRV, ha elegido Málaga como sede de su congreso anual en 2025, un encuentro que supone un espaldarazo para el destino y que en la anterior ocasión que se celebró en la provincia, en Torremolinos en el año 2000, se reflejó después en un aumento del 5 % en las reservas de viajeros alemanes.

Andalucía ITB
Andalucía en la ITB: un viaje por los cuatro elementos. Turistas visitan el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas/Archivo

6.- Serenidad frente al auge de Turquía

Este país ha adelantado a España hasta colocarse en el primer puesto de las reservas anticipadas para este verano en Alemania, según la DRV. Sin embargo, Andalucía no teme la ofensiva turca, pues es habitual que primero se vendan los paquetes turísticos más baratos, pero conforme avanzan los meses los destinos españoles vuelvan a ser líderes.

7.- El protagonismo se cede a los empresarios

Desde hace unos años, la Consejería de Turismo otorga gran relevancia a los empresarios en las ferias turísticas para impulsar la generación de negocio. La presencia institucional ha sido este año más reducida que en ediciones pasadas.

8.- Del retiro dorado a destino de experiencias

Consciente de que los jóvenes son claves para asegurar el futuro del turismo en las próximas décadas, Andalucía enfoca su estrategia promocional en la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) y en las experiencias. La percepción de Andalucía como lugar de “retiro” de los alemanes se va perdiendo y los viajeros son cada vez más jóvenes, según la Junta.

9.- Las ferias atraen las huelgas

Esta ITB, salvo acuerdo in extremis, también será recordada por la huelga de 35 horas convocada en Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania, y el personal de tierra de la aerolínea Lufthansa. Una cita a la que acuden unos 90.000 visitantes es un momento idóneo para reivindicaciones laborales. También lo fue Fitur en Madrid en 2019, con un paro de taxistas, y la World Travel Market en Londres en varias ocasiones, o la misma feria berlinesa en 2017, pero en este caso en los aeropuertos.

Andalucía ITB
Andalucía en la ITB: un viaje por los cuatro elementos. Vista general de la Alhambra en Granada. EFE/ Miguel Ángel Molina

10.- El rayo verde

Como en la novela de Julio Verne, el expositor de Andalucía invita con un haz de luz verde a los asistentes a la ITB a descubrir las propuestas de la comunidad, que hace gala de innovación en el marco de la campaña Andalusian Crush, sin olvidar las tradiciones, como el flamenco, y la gastronomía, que promocionará en una acción en el centro de Berlín. EFE