Un hombre ha sido detenido en la entrada del puerto de Almería, donde se ha desarrollado una protesta con vehículos agrícolas. EFE/Carlos Barba

Un detenido en la protesta con vehículos agrícolas en el puerto de Almería

Almería, (EFE).- Un hombre ha sido detenido este martes en la entrada del puerto de Almería, donde se han desarrollado protestas con vehículos agrícolas -convocada por las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja- que ha condicionado en algunos momentos el tráfico en el entorno portuario y uno de sus accesos.

Al hombre se le arresta sobre las dos de la tarde, al parecer tras encararse con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Y, según han indicado a EFE fuentes de las Subdelegación del Gobierno, está acusado de delitos de desobediencia grave y de atentado a la autoridad.

Este incidente se ha producido minutos después de que un grupo de manifestantes haya intentado acceder a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Almería tras saltar una de las vallas perimetrales.

En ese momento, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para tratar de impedir el paso de más manifestantes. Por lo que se han vivido algunos momentos de tensión con los agentes. Especialmente cuando algunos de los agricultores han tratado de inmovilizar a uno de los camiones tipo trailer que pretendía salir del puerto.

Cientos de personas y vehículos

Finalmente, los agentes han logrado sacar a todos los manifestantes de las instalaciones portuarias. Donde en el entorno del acceso oeste han llegado a concentrarse dos centenares de personas y hasta 110 vehículos agrícolas, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

protestas agrícolas Almería
Un grupo de manifestantes han intentado acceder a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Almería durante unas protestas agrícolas. EFE/Carlos Barba

En el entorno de la conocida como rotonda de Pescadería, los representantes de la organizaciones convocantes, Andrés Góngora (Coag), Adoración Blanque (Asaja) y Francisca Iglesias (UPA), han explicado en declaraciones a los medios los motivos de esta protesta. A la que también se ha sumado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira.

Góngora ha advertido de que la ley de la cadena alimentaria no funcionará “nunca” mientras no se comprueben los productos que vienen de fuera. “No se controlan porque no le da la gana ni a la Junta de Andalucía, ni al Gobierno central. Son cómplices de los sinvergüenzas y canallas que están almacenando productos aquí”, ha indicado.

Blanque ha señalado que la situación que atraviesa el sector es “cada vez más complicada”. Y ha recordado que no se trata de una reivindicación de un solo día. “Llevamos muchísimos años reclamando ese control en fronteras, esa competencia desleal de terceros países. Y esa necesidad de que Europa defienda las producciones europeas”, ha declarado.

Mensaje a los consumidores

Por su parte, Iglesias se ha dirigido especialmente a los consumidores. A los que ha hecho un llamamiento para que cuando vayan al supermercado se fijen en los códigos de barras. Y adquieran productos que tengan el 8.41, que significa que no solo se han envasado en España sino también producidos aquí.

Horas antes, dos caravanas de vehículos agrícolas han partido desde sendos puntos de la A-7 del Poniente y el Levante en la provincia de Almería, para confluir en una concentración en el puerto de esta provincia andaluza.

Esta protesta ha partido desde el polígono La Redonda en El Ejido y el Parque Tecnológico PITA, dos puntos distintos de la referida autovía donde a lo largo de la mañana se han registrado algunas retenciones y congestión de tráfico, al igual que en el entorno del puerto de la capital almeriense. EFE