El área recreativa de Puerto de la Ragua en la provincia de Granada y con sus infraestucturas cerradas, fue referente nacional con más de 8.000 visitas semanales. EFE/Pepe Torres/ARCHIVO

La estación de la Ragua busca salir de la hibernación tras años en blanco

María Ruiz | Granada (EFE).- La estación Recreativa Puerto de la Ragua de Granada y Almería diseña una nueva vida que la saque de años de hibernación forzosa. Esta está dada por falta de nieve en sus pistas. Pretende aprovechar unas instalaciones que la convirtieron en un referente nacional. Llegó a recibir 8.000 visitas semanales en temporada de invierno,

El potencial de la estación de La Ragua se ha congelado por varios factores. Ha influido la falta de nieve, las limitaciones que implica ser parte del Parque Nacional de Sierra Nevada y una gestión compartida. En ella están las diputaciones de Granada y Almería y los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada. Cada uno tienen un 20 % de las acciones del Consorcio.

La estación de la Ragua aprovechó el impulso de Sierra Nevada 95 para hacerse grande. Se convirtió en un referente nacional para el esquí de fondo. Ahora, sus pistas acumulan cinco temporadas en blanco con un cierre continuado por falta de nieve, cambios en la normativa y una pandemia.

Las posibilidades económicas, turísticas y de empleo de La Ragua han estado congeladas durante años de funcionamiento al ralentí. Han desdibujado la imagen de una estación que recibía una media de 8.000 usuarios cada fin de semana. Lucía como referente de esquí de fondo para deportistas y aficionados de Andalucía y de regiones limítrofes.

Sin embargo, el Consorcio ha apostado ahora por reavivar las posibilidades de una estación de la Ragua que es fruto del empeño de sus pueblos por cuidar y exprimir el potencial de una zona ambiental. Tiene cotas de hasta 2.200 metros de altitud. Tenía todo para el esquí de fondo.

Un diseño para resurgir

El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas de Granada, Eric Escobedo, ha explicado a EFE que el Consorcio ha diseñado ya el resurgir de la estación. Esta temporada ha habilitado todas las instalaciones salvo la oficina de información turística, pendiente de la cesión.

La Diputación ya ha solicitado en el pleno del Consorcio la cesión de los terrenos. Son titularidad de los ayuntamientos de La Ragua. Es necesario para poder invertir en la estación, un trámite que avanza de manera paralela a nuevas inversiones para remozar una estación que busca resurgir.

En la búsqueda de esa nueva vida, las diputaciones de Granada y Almería han comprometido un millón de euros de inversión para mejorar el albergue. Se trata de una partida que la administración granadina aportará con remanentes y la almeriense con fondos europeos.

Y como no solo de inversiones viven los proyectos, el Consorcio se ha buscado aliados de altura y cuenta con la Federación de Montaña y la de Deportes de Invierno. Estas se han sumado a los plenos para diseñar un “plan muy ambicioso” que vuelva a convertir a La Ragua en el referente que fue.

“Queremos construir sobre algo sólido y hay que empezar por la cesión para poder actuar”. Así lo ha adelantado Escobedo, que ha confiado en que la estación estrene nuevas opciones para el próximo invierno.

La estación de la Ragua, con cuatro rutas lineales o circulares y una exclusiva para trineos, logró el año pasado el acuerdo para reabrir las instalaciones, una propuesta que permite a la gente disfrutar de la nieve aunque sea sin pistas.

El Consorcio afronta un nuevo intento de descongelar planes de futuro para exprimir las instalaciones de una estación que brilló en la década de los noventa y en los primeros años de este siglo pero que necesita cambiar el paso para tener futuro.

De nuevo con opciones, La Ragua busca volver a ser referente en esquí de fondo y el destino de un turismo ambiental, deportivo, rural y familiar en auge.