La periodista Mar Vega posa para EFE durante la entrevista en la que ha explicado la importancia de programas como el que ella conduce en Canal Sur, 'Patas arriba'. EFE/Fermín Cabanillas

Mar Vega: “El respeto por los animales hay que inculcarlo desde que somos niños”

Fermín Cabanillas | Sevilla (EFE).- La periodista Mar Vega afrontó en su día el reto pionero de ‘Patas arriba’, el primer programa de televisión en España contra el abandono y el maltrato animal, y asegura a EFE que es importante su labor porque “las perreras y asociaciones están llenas, porque el ser humano los ha abandonado” y es importante “inculcar el respeto por los animales desde pequeños”.

La periodista madrileña afincada desde hace varios años en Andalucía se asoma cada fin de semana a la pantalla de Canal Sur para realizar un programa producido por ‘Lapa Creativa’, que surgió “de una experiencia personal”, cuando su propio perro, Miky, le ayudó a superar una enfermedad, ya que él le aportó “un aliciente, algo que me diera esa luz que en ese momento necesitaba”.

De todo lo que vivió entonces sacó la enseñanza de que si un animal le había ayudado a ella “no iba a ser la única, no solamente va a existir un Miky en la vida”, y, segura de que su caso no era el único, decidió presentar un proyecto inédito en la televisión en España “y posiblemente en el mundo”: un programa dedicado a la protección y adopción de los animales.

La ayuda desde todos los ámbitos

“Ayudan a las personas en momentos de dificultad, acuden a terapias en hospitales, ayudan a niños con capacidades intelectuales diferentes o a mitigar la soledad de las personas”, resume Mar a la hora de hablar de algunos de los beneficios de los animales hacia las personas, que incluso “favorecen las relaciones humanas, porque te obligan a salir, a hablar con gente, a distraerte, e incluso ayudan a mujeres maltratadas, porque tienen una seguridad de llevar un animal con ellas y se sienten protegidas”.

Es una de las cosas que al público se le ha descubierto gracias a ‘Patas arriba’, en el que se enseña que “un animal llega donde a lo mejor la pastilla no llega”, y, sin embargo, “desgraciadamente, en España, en Andalucía, las perreras, las asociaciones, las casas de acogida están llenas de animales y si están llenas es porque el ser humano los ha dejado abandonados”.

El respeto desde la infancia

Uno de los fundamentos del programa es mostrar a los niños que el respeto a los animales empieza por ellos. De modo que cuando sean mayores “no abandonarán, no maltratarán y serán seres que respeten a los animales. Y que los tengan en sus casas con ellos como un miembro más”. Pone el acento en que adoptar es un acto voluntario, pero implica “que es un miembro más de la familia. Y como tal hay que cuidarlo, hay que irse con él de vacaciones, hay que jugar con él y hay que mantener todas sus necesidades”.

La conductora del programa llama a “reconciliarnos con los animales”. Porque “solo nos dan amor, cariño incondicional, nos quieren, nos aman, nos esperan con una sonrisa y todo sin pedir nada a cambio”. Y su esfuerzo no es en balde, igual que los apoyos que pide, y ha conseguido colaboraciones de lujo en pantalla. “Siempre que pedimos a alguien que colabore lo hace”, con lo que gente como Antonio Resines, Fernando Tejero, Antonio Carmona, Santi Rodriguez, Vicente del Bosque o Máximo Huertas han sido protagonistas en ‘Patas arriba’.

Programa pionero

Mar Vega lamenta que no haya más programas como el suyo, y recuerda que Canal Sur “ha sido pionero y ha entendido que un programa que defiende los derechos de los animales tiene que existir en una televisión pública”. Enfatiza que se muestra cómo ayudan en salud. Participan en terapias médicas, acuden a hospitales a hacer la vida más agradable a los enfermos oncológicos o psiquiátricos. También visitan colegios o aulas específicas de alumnos con necesidades especiales”.

Reflexiona también sobre la Ley de Protección Animal, que dejó fuera a galgos y podencos, de los que están “abarrotadas” los refugios y protectoras. E incluso “abandonados a la suerte de una carretera, que en el mejor de los casos llegan muy malheridos, con ojos que respiran dolor y tristeza”.

Termina rememorando la mítica frase de Lord Byron: “Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro”. Y recuerda que, como Miky, “son nobles, fieles, leales, te dan amor, te acompañan en los buenos y malos momentos. Te esperan ansiosos de verte, no tienen rencor, te perdonan, y todo sin pedir nada a cambio”. EFE