Varios coches circulan bajo la lluvia que está cayendo sobre la capital malacitana este sábado. EFE/ Daniel Pérez

La borrasca Nelson mantiene en alerta a Andalucía y deja abundantes lluvias

Málaga (EFE).- El paso de la borrasca Nelson mantiene en alerta amarilla por precipitaciones, viento fuerte y fenómenos costeros a diferentes provincias andaluzas, especialmente las del litoral, donde las lluvias han dejado acumulados de hasta 90 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

La Semana Santa está siendo pasada por agua en el conjunto de Andalucía, donde hacía mucho tiempo que no llovía de una forma tan generalizada y abundante, unas precipitaciones que alivian la situación del campo y que han ayudado a mejorar el estado de los embalses, algunos de los cuales han tenido que empezar a desembalsar para evitar el rebose, como es el caso del de Quéntar, en Granada.

Según datos de Hidrosur, las mayores acumulaciones en las últimas 24 horas se han registrado en la Sierra de Luna (Cádiz), con 93 litros por metro cuadrado; Grazalema (Cádiz), con 64; Ojén (Málaga), con 57,7; la Sierra de Mijas (Málaga), con 50,6; el Partidor de Guadarranque (Cádiz), con 46,6; el embalse de Charco Redondo (Cádiz), con 44,4; Los Guajares (Granada), con 41,2, o el embalse de la Concepción (Málaga), también con 41,2 litros.

borrasca Nelson
Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia que está cayendo sobre la capital malacitana este sábado. EFE/ Daniel Pérez

Precipitaciones moderadas

Las previsiones de Aemet apuntan a que las precipitaciones seguirán siendo moderadas y persistentes en buena parte de la comunidad. Lo serán especialmente en la provincia de Málaga, en este Sábado Santo.

Las lluvias dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, las rachas de viento pueden alcanzar los 60 kilómetros y las olas podrían superar los tres metros de altura.

Por ello, Aemet mantiene activados para hoy y mañana avisos amarillos en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. En esta última este sábado se han llegado a registrar nevadas en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

En Granada, la borrasca Nelson ha provocado este sábado el cierre de una carretera de acceso a Sierra Nevada por la acumulación de nieve. Y un telesilla de la estación de esquí esté siendo evaluado por posibles desperfectos tras las fuertes rachas de viento registradas ayer viernes.

También está lloviendo de forma intensa en Córdoba, donde continúa cortada desde el jueves la carretera CO-4207. Esta une las localidades cordobesas de Montilla y Montalbán. Está cortada a la altura del kilómetro 6, debido a la acumulación de barro y piedras en el trazado.

En Jaén, las precipitaciones han dejado estampas tan inusuales como espectaculares, como la Cerrada de Elías y el río Borosa a rebosar de agua.

Balance hotelero positivo

A pesar del mal tiempo, el sector hotelero hace un balance positivo de la Semana Santa. La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado en 8 puntos la caída de la ocupación en la comunidad en relación con las previsiones iniciales debido a la adversa climatología, con un porcentaje final del 71,3 por ciento.

El mejor dato de ocupación lo mantiene Sevilla, con un 80 % de ocupación, seguida de Málaga, con un 76 %. Mientras que en Huelva se prevé cerrar con un 55,5 %. El resto de las provincias se sitúa en una media del 66 %. EFE