Vista de las instalaciones de el Centro de Almacenamiento de Residuos Radioactivos de Muy Baja, Baja y Media Actividad, El Cabril, situado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba). EFE/Salas

El Cabril recibió 2.623 m3 de residuos radiactivos hasta alcanzar el 82 % de su capacidad

Córdoba, (EFE).- El centro de almacenamiento de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril, ubicado en la Sierra de Albarrana de Córdoba, recibió el pasado año un total de 2.623 metros cúbicos (m3) de residuos radiactivos, que dejan las instalaciones por encima del 82 por ciento de su capacidad.

En rueda de prensa en Córdoba para presentar los datos operativos de 2023, la directora de El Cabril, Eva Noguero, ha señalado que la mayor parte de los residuos radiactivos, que han procedido de instalaciones nucleares, son de muy baja actividad. Y “superan con creces” a los de media y baja actividad, lo que confirma la “tendencia de los últimos años”.

Concretamente, Noguero ha informado de que del total de residuos radiactivos que se recibieron en el centro de almacenamiento de El Cabril el año pasado, 2.535 m3 procedían de instalaciones nucleares y 88 m3 de instalaciones radiactivas e instalaciones no reglamentarias. Mientras que de las 276 expediciones por carretera hasta la central, 233 procedían de las primeras instalaciones y 43 de las segundas.

Respecto a la clasificación por tipo de residuo, el 88,90 % (2.332 m3 ) de los recibidos en 2023 fueron residuos de muy baja actividad (RBBA). Y el 11,10 % restante (291 m3) residuos de baja y media actividad (RBMA). Por lo que a 31 de diciembre de 2023 el volumen total almacenado en El Cabril ascendía a 61.827,24 m3 de residuos. Que supone el 82,95 % de su capacidad total.

Proyecto de ampliación

Además, respecto a la instalación complementaria para RBBA, donde hay construidas dos celdas de almacenamiento de las cuatro autorizadas, su grado de ocupación alcanzaba a esa fecha el 26,70 % y un 28,93 %, respectivamente.

Por otro lado, la directora de El Cabril ha subrayado que, durante el año pasado, se tomaron un total de 1.061 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación. Dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental. Que fueron analizadas en laboratorios independientes y que certificaron, un año más, el nulo impacto radiológico de la instalación en el entorno.

Unas cifras que muestran “la seguridad en la gestión” ha vuelto a marcar el ejercicio. Y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona las instalaciones, ha cumplido con su “servicio público esencial con rigor y profesionalidad”.

Eva Noguero, directora del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de media, baja y muy mala actividad de El Cabril (Córdoba), posa durante una entrevista con la Agencia Efe. EFE/Salas

En este sentido, Noguero ha explicado que está previsto que la capacidad del centro se complete “en 2028”. Fecha para la cual ya estarían en funcionamiento las primeras de las 27 nuevas celdas de almacenamiento previstas en el proyecto de ampliación. Que ya cuenta con la autorización ambiental y cuya licitación está prevista para 2025.

Además, respecto al proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares en España y que afecta a El Cabril, Noguero ha indicado que hasta las instalaciones cordobesas llegarán residuos relacionados con el “combustible” y “equipos de los edificios”. Con un volumen aproximado de unas 1.200 toneladas de residuos, principalmente de baja y muy baja actividad.

Nueva edición del Seminario de Periodismo

Por otro lado, la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Enresa, María Pérez, ha adelantado las novedades del programa del XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA). Organizado conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y que se celebrará en Córdoba entre el 20 y el 21 de junio.

Pérez ha explicado que el divulgador y biólogo Ricardo Moure será el encargado de abrir el encuentro con una sesión sobre divulgación científica. Mientras que esta edición también analizará verdades y bulos meteorológicos y el estado de la información ambiental en los medios de comunicación.

Además, se desarrollarán talleres que dotarán de herramientas a los asistentes para realizar verificación de datos de forma ágil. Y para el uso de la inteligencia artificial en el ámbito profesional. Mientras que también tendrá lugar la tradicional visita a El Cabril para cerrar el seminario. En el que está prevista la participación del periodista especializado de la Agencia EFE y referente en información ambiental Arturo Larena. EFE