Vista exterior del edificio de apartamentos turísticos donde fue hallado el cuerpo de la mujer estadounidense de 44 años. EFE/Daniel Pérez

Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer estadounidense en Málaga

Madrid (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer de 43 años y nacionalidad estadounidense. El hecho sucedió el pasado día 6 en un piso turístico de Málaga. Con este son ya diez las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este año y 1.254 desde que en 2003 comenzaron los registros.

No existían denuncias previas contra el presunto agresor. Se trata de un hombre también estadounidense de 50 años La policía lo detuvo en un principio sospechoso de un homicidio imprudente. Se pensó que la mujer había muerto accidentalmente durante una práctica sexual “extrema”.

Pero el titular del juzgado de instrucción número 9 de Málaga que le tomó declaración acordó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. También traspasó el caso a un juzgado de violencia sobre la mujer al considerarlo un posible crimen machista.

Apartamento turístico

El cadáver de la mujer estadounidense fue hallado por agentes de la Policía Nacional. Estos acudieron de madrugada el pasado sábado a un apartamento turístico del centro de la capital malagueña en el que se alojaba la pareja.

En un comunicado, el ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, condenan este nuevo asesinato machista. Piden aunar esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.