Los trabajadores de la empresa de Acerinox hacen barricadas a las puertas de la empresa en el polígono de Palmones en Los Barrios (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel/Archivo.

Acerinox pide una reunión con el comité para informar de las consecuencias de la huelga

Algeciras (Cádiz), (EFE).- Acerinox ha pedido al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que convoque una nueva reunión, el próximo 2 de mayo, para informar de las decisiones que ha adoptado la empresa ante el bloqueo de la negociación en torno a la huelga en la factoría de Los Barrios (Cádiz).

En un comunicado, la compañía propone, tras casi tres meses de huelga, cambios en la organización del trabajo. Y alude a medidas de reducción de empleo cuando se retome la actividad, además de la suspensión de las inversiones en la fábrica.

De igual modo, pide al comité que deje a la plantilla votar la propuesta de la empresa para el convenio colectivo “de forma libre. Y sin coacciones”.

La inactividad en la acería debido a la huelga de la plantilla ha llevado a la dirección de Acerinox a “establecer una serie de cambios”. Y medidas que pretende comunicar formalmente al comité de huelga. Para lo que ha solicitado al CARL que cite a las partes a una próxima reunión el 2 de mayo en la que trasladará las decisiones adoptadas.

Suspensión de inversiones

La compañía plantea cambios en los regímenes de trabajo a turnos, una reducción temporal o permanente de empleo. Que desde la empresa consideran necesaria cuando se retome la actividad. Y la suspensión de los programas de inversiones en la fábrica de Palmones.

Acerinox reunión huelga
Acerinox pide una reunión con el comité para informar de la huelga. Cerca de 5.000 personas han marchado por las calles del centro de Algeciras (Cádiz) para trasladar a la sociedad la situación que atraviesa la plantilla de Acerinox. EFE/A.Carrasco Ragel.

Asimismo, pretende informar periódicamente a la plantilla sobre la evolución de la Unidad de Negocio. Y sobre cómo se verán afectados los trabajadores por la nueva organización del trabajo.

Desde Acerinox piden al comité de huelga que deje a la plantilla votar las propuestas que se han llevado a la mesa de negociación del convenio colectivo. Como punto de partida para revertir la situación.

En este sentido, consideran que los trabajadores “deben tener la oportunidad de manifestar su opinión al respecto. Mediante una votación en la que puedan participa de una forma libre y sin coacciones”.

Situación agravada por la huelga

La compañía sostiene que la huelga ha agravado la ya complicada situación de pérdidas económicas. Tanto en el propio centro de trabajo como en el conjunto de la Unidad de Negocio.

Así, recuerda que sus propuestas para poder alcanzar un acuerdo están basadas en la creación de un modelo operativo enfocado a reducir la siniestralidad, el absentismo y las horas extras, además de potenciar la formación continua de los empleados, e incrementar la producción de aceros inoxidables y aleaciones especiales de mayor valor añadido para clientes finales y sectores con márgenes más altos.

La empresa especifica que estas medidas “respetan escrupulosamente el marco legal, son perfectamente compatibles con la conciliación familiar y son habituales en las empresas modernas para mejorar la competitividad”. EFE